Tumbará la Suprema Corte de Justicia la reforma judicial por desacato de diputados, plantean abogados

Marcial Campuzano

El ex diputado local Evencio Romero Sotelo no descartó que la reforma judicial aprobada en lo general la madrugada de este miércoles por los diputados federales de Morena, sea invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación “porque los legisladores desacataron procedimientos judiciales que ordenan la suspensión del procedimiento legislativo”.

Por su parte el abogado y catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Trinidad Zamacona, señaló que por la forma en que el Congreso federal desahogó el procedimiento legislativo, la reforma judicial se caerá como ocurrió con el “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber desacatado ordenamientos judiciales.

El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dijo que la aprobación de la reforma judicial “está afectada de ilegalidad, porque los congresistas desacataron varias órdenes judiciales de suspender el procedimiento.

Por la existencia de suspensiones ordenadas por juzgados de Distrito, contra el dictamen que elaboró y aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso federal de la reforma judicial, la aprobación de ésta será desechada e incluso existe la posibilidad de que se solicite la destitución de los diputados federales por haber desacatado una orden judicial.

Evencio Romero, dijo además, que no hubo certeza de los diputados federales que votaron a favor y en contra de la iniciativa de reforma judicial planteada por el presidente de la República, “porque en el lugar donde sesionaron careció de elementos de certeza jurídica que debe tener un parlamento, de tal suerte que todo lo actuado está afectado de nulidad y de otros efectos legales”.

Por su parte el doctor en Derecho Trinidad Zamacona López, dijo que los diputados federales pasaron por alto la suspensión del procedimiento legislativo que ordenaron jueces de Distrito, “y eso afecta de nulidad el proceso legislativo”.

La aprobación de la reforma judicial puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por diputados federales de partidos políticos opositores a Morena a través de una acción de inconstitucionalidad, “para poder tirar esta aprobación, ocurriría igual que el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Si hubo violaciones al proceso legislativo, es lógico que la reforma judicial está afectada de nulidad, “con lo que corre el riesgo de que se caiga porque los diputados, los partidos políticos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos están legitimados para interponer los recursos de acción de inconstitucionalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *