Un fantasma apocalíptico recorre México

* El miedo ha tocado todo hogar, dijo Melquiades Olmedo al rendir protesta como presidente del Grupo Aca * Nuestra ciudad se encuentra en estado crítico y nos necesita a todas y todos, agrega * Hemos tenido el mejor año en turismo y seguridad, expresan el gobernador del estado y la alcaldesa de Acapulco * Hubo pasarela política de aspirantes

“Un fantasma recorre el territorio nacional, un fantasma apocalíptico que deja a su paso sangre, dolor y llanto. Hemos pasado del asombro a la incertidumbre; esta violencia ha traído consecuencias sociales y económicas reflejadas en nuestras calles, escuelas, hogares y vida diaria”, expresó Melquiades Olmedo Montes, presidente del Grupo Aca.

Al rendir protesta como dirigente de esta asociación para el periodo 2020, Olmedo Montes ofreció esta visión que contrastaba con las buenas noticias que, durante el mismo evento, dieran a conocer el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, en materia de seguridad y turismo.

“El miedo ha tocado todo hogar, y como sociedad no hemos encontrado respuestas que solucionen  esta realidad. El miedo está alterando todo y lo paraliza todo como sociedad en general”, continuó el dirigente acasocio, quien se refirió a Acapulco como “una sociedad agotada por la multiplicación patológica de tumores en los órganos del tejido social. Nuestra ciudad se encuentra en estado crítico y nos necesita a todas y todos”.

Dijo que en el Grupo Aca –señalada a veces como una organización que sólo se reúne para desayunar y que poco contribuye para mejorar Acapulco- se resisten a seguir apáticos ante lo que sucede; “es momento de hacer algo,  aquí y ahora, por nuestra ciudad, por nuestros amigos y hermanos, por nuestros hijos y familia, por nosotros mismos, por el futuro, y por el presente”.

Insistió en que Acapulco (se refiere una vez más a la ciudad y no al municipio) está en un estado crítico y que requiere la participación de todos; “tenemos mucho por hacer, porque somos muchos más los que en realidad buscamos un verdadero cambio social (…) que no dejamos que la esperanza se nos escape y mantenemos inerme el espíritu ciudadano de continuar sosteniendo nuestras empresas, profesiones y negocios, aun con las plagas de la violencia, la criminalidad y la extorsión”.

Montes Olmedo señaló que, si bien el gobierno no es culpable de lo que sucede, sí le corresponde “mantener a raya a la delincuencia”. Se refirió a la paradoja de que quienes atienden sus comercios, sobre todo en la periferia, están haciéndolo detrás de una reja, “cuando detrás de las rejas deben estar los infractores de la ley”.

La deshumanización y descomposición social, agregó, son resultado de la falta de la participación ciudadana en decisiones que repercuten en el entorno de la ciudad, y que esto deriva finalmente en la violencia que se padece no sólo en el municipio, sino en el estado y en el país.

GUERRA DE ELOGIOS

Durante el evento, y en sendas oportunidades, el gobernador, Héctor Astudillo, intercambió elogios con la presidenta de Acapulco, Adela Román, en los cuales destacaron la coordinación de esfuerzos que existe entre ambos órdenes de gobierno tanto en materia turística como en seguridad pública, temas de los cuales presumieron excelentes resultados en los últimos meses.

Fue un día inusual, el salón estuvo a tope; una nube de periodistas llegó anticipando la presencia de funcionarios, políticos -ya en pleno movimiento electoral- como diputados, regidores, síndicos, entre ellos el ex alcalde porteño Luis Uruñuela Fey, y la diputada Yoloczin Domínguez Serna, o personajes de la iniciativa privada, como Laura Caballero Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera.

El control para el ingreso al evento, desde muy temprano, se estableció antes de la entrada del hotel, no del salón como es tradicional, donde exigían un boleto a quien quisiera llegar hasta la sede de la reunión; “la prensa que se espere hasta que los atienda el encargado”, decían, pero el control se perdió con la llegada del gobernador, momento en que todo mundo entró entre cámaras, grabadoras, celulares y empujones.

Cuatro pantallas gigantes rodeaban el salón; ahí se exhibían imágenes de archivo sobre la trayectoria del Grupo Aca que en 2020 está cumpliendo sus primeros 50 años de vida; medio siglo de reuniones, desayunos, propuestas y muchas cosas que no alcanzaron a decirse por la limitación del tiempo.

Lo que sí se dijo, en voz de Adela Román, la alcaldesa, que hay una excelente coordinación con el gobernador del estado, Héctor Astudillo, sobre todo en materia de turismo y seguridad pública, lo que ha dado excelentes resultados los últimos 12 meses en que se han bajado significativamente las cifras de homicidios dolosos.

“Coincido con lo que dice la presidenta municipal”, dijo en su momento Astudillo Flores, quien agregó: “yo creo que en la medida que nuestra coordinación se mantenga, nuestra buena fe y nuestro interés común en Acapulco y en Guerrero,  las cosas van a ir caminando”.

“Quiero también decir que, en materia turística, estamos saliendo muy recientemente de lo que yo considero la mejor jornada turística de los últimos tiempos;  fue muy buena la temporada turística, hay que trabajar para que siga siendo de la misma manera siempre, muy buena”.

PASARELA POLÍTICA

El evento se convirtió en una pasarela de políticos aspirantes a la gubernatura de Guerrero: Luis Walton Aburto, Alberto López Rosas, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Javier Saldaña Almazán, quienes buscan el cargo vía Movimiento Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena.

Respecto a Pablo Amílcar, Astudillo aclaró que, si en otros estados hay problemas entre gobernadores y delegados federales “porque tienen que asistir a las reuniones de trabajo por la mañana. Yo le dije al presidente de la República: de Guerrero no se preocupe, nosotros nos ponemos de acuerdo.  En Guerrero ya Tenemos muchos problemas como para andarnos peleando o con diferencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *