Valorará el regreso a clases la SEP la primera quincena de mayo: Arturo Salgado

* Si se reinician el primero de junio o se prolonga el receso

Chilpancingo, Gro., a 29 de abril del 2020.- En la primera quincena de mayo la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud federal determinarán si el primero de junio se reanudan las clases en el Sistema Educativo Nacional, o si se prolonga el receso en las aulas, informó el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien además afirmó que está a salvo el ciclo escolar 2019-2020 al registrarse hasta ahora un avance en los programas educativos de entre 75 y el 80 por ciento.

El responsable del sector educativo en la entidad dio a conocer que el 92 por ciento de la población estudiantil, y el 94 por ciento de los maestros del nivel básico, están incorporados en la estrategia a distancia “Aprendiendo en Casa” que se aplica a partir de la semana pasada, al prolongarse la suspensión de las actividades presenciales en las aulas para evitar contagios por la presencia del coronavirus covid-19.

El secretario de educación agradeció la participación de los padres de familia en esta nueva experiencia, para que desde los hogares los niños y las niñas continúen sus estudios apoyándose en los libros de texto gratuitos con la tutoría a distancia de maestros.

Los reportes indican que el 92 por ciento de los estudiantes del nivel básico reiniciaron sus actividades escolares a distancia, con el apoyo del 94 por ciento de los maestros que se sumaron a la estrategia, con lo que se estima que el 93 por ciento de las escuelas son atendidas.

El secretario de educación valoró el esfuerz o que hacen los estudiantes porque no es nada agradable el encierro, pero que por ahora la recomendación es que permanezcan en sus casas para evitar contagios de coronavirus, «toda vez que el encierro es para bien de todos. Si nos queremos y amamos a alguien debemos quedarnos en casa para sacar adelante la pandemia», indicó.

Salgado Urióstegui informó que hay plataformas digitales escolares en la línea de internet, que son aprovechadas por maestros y por estudiantes para avanzar en los contenidos educativos. Dio a conocer que más de 2,300 maestros se inscribieron a la plataforma de Google y de Microsoft para capacitarse y desarrollar habilidades.

El secretario de educación informó que hasta antes del receso por la pandemia, en la mayoría de las escuelas públicas del nivel básico se tenía un avance en los contenidos educativos de entre 75 y el 80 por ciento, a lo que se sumarán los avances que se tengan con educación a distancia con lo que no hay riesgo de que se pierda el ciclo escolar.

Reiteró que los estudiantes deberán integrar una carpeta de experiencias y vivencias, que deberán entregar a los maestros en cuanto se reanude el servicio educativo, porque será tomada en cuenta en la evaluación final.

También dio a conocer que entre el 10 y el 15 de mayo la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud determinarán si el regreso a clases será el primero de junio o si se prolonga el receso, ello dependerá del comportamiento de la pandemia.

En su momento se harán las valoraciones porque en el caso de Guerrero van en aumento los municipios con casos de coronavirus en lugar de que vayan a la baja, y la prioridad del gobierno es cuidar la salud y la vida, indicó.

Ante esta situación, el secretario de Educación pidió a estudiantes, padres de familia y maestros que continúen con la estrategia de educación a distancia para que continúe el ciclo escolar y desahoguen los contenidos educativos, mientras que las autoridades del sector Salud determinan si se regresa a clases el primero de junio o se prolonga el receso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *