1° de Mayo, el día para la reivindicación de luchas sindicales y protestas

ACAPULCO, GRO.- Lo que para unos fue un día común y corriente, para otros fue un día de luchas, marchas, protestas, manifestaciones, inconformidades, reclamos y apoyos a una causa o ideología.

El puerto de Acapulco recibió en su primer día del quinto mes de este 2019, un clima que iba desde los 21° a los 31°, una temperatura extrema, según indicó la página meteored.mx y, al mismo tiempo, en distintos puntos del municipio desfilaban hacia el Zócalo trabajadores, perteneciente a distintas dependencias, instituciones, organizaciones o sindicatos, desafiando las extremas temperaturas y al tránsito vehicular.

Por el tráfico que en partes se puso muy lento, algunos usuarios del transporte público tuvieron que tomar la decisión  de bajarse y caminar para poder llegar a sus destinos; los usuarios con vehículo particular debieron ingeniárselas para tomar rutas alternas y poder llegar a sus puntos de reunión.

Algunos contingentes, entre ellos el del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVII Guerrero y la Red Juvenil Sindical de la Sección XVII, caminaban desde la avenida Constituyente a la altura de la entrada a la avenida Ejido, en conmemoración del Día del Trabajo, pasando por el mercado central y cortando hacia la avenida Diego Hurtado de Mendoza, (donde actualmente está ubicado el paso elevado) para llegar invariablemente al Zócalo.

Entre las 9 y 9:30 de la mañana, y con un calor intenso y al mismo tiempo sofocante, el contingente se concentró en el Zócalo llegando así mismo docentes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio 116, quienes exigían apoyo total a jubilados, reinstalación de los maestros cesados, pago de pensión en base a salarios mínimos, entre otras prestaciones.

Los dirigentes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI gritaban al unísono: ¡Esta lucha no es de fiesta, es de marcha y de protesta! Al mismo tiempo, integrantes de la CTM sección 34 exigían mayor presupuesto para educación, para la salud, para los servicios públicos.

En el punto de reunión se encontraban distintas figuras políticas, pero algunos tuvieron que retirarse porque los manifestantes empezaron a intimidarlos, y otros se retiraron por falta de interés o porque tenían agendadas otras actividades, de acuerdo a lo que informaban sus auxiliares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *