20 mil establecimientos comerciales en Acapulco no reiniciarán operaciones: Javier Saldívar

* Enfrentan deudas con el IMSS, CFE, Infonavit y de rentas

Chilpancingo, Gro., a 30 de junio del 2020.- Alrededor de 20 mil establecimientos comerciales de Acapulco estarán imposibilitados para reiniciar operaciones comerciales el próximo jueves, porque se encuentran en quiebra financiera por la ausencia de ingresos económicos durante el receso de 3 meses por la contingencia sanitaria, y enfrentan deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit y deben rentas.

El panorama desastroso para el sector comercial de Acapulco fue deshilado por el vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos en el estado Javier Saldivar, quien señaló que hasta ahora no han recibido estímulos económicos ni fiscales de parte del gobierno para enfrentar el cierre de negocios por la pandemia del coronavirus.

El también vicepresidente de la Concanaco-Servitur en la región sur del país, dijo que de alrededor de 41 mil comercios que esa organización tiene registrados en Acapulco, cuando mucho abrirán sus puertas el próximo jueves entre 18,000 y 20,000, “porque más de la mitad de los comercios, servicios y turismo de Acapulco no volverá a aperturar sus puertas porque no cuentan con el recurso necesario para abrir”.

Con el acompañamiento del gobierno federal, buscan la manera de salvar empresas con la entrega de créditos “para mitigar el dolor de muchas familias acapulqueñas que no tendrán un ingreso seguro por el cierre de los establecimientos”, informó.

Será muy complicado que comercios diversos abran sus puertas el jueves, porque muchos deben hasta 4 meses de renta, deben al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Infonavit e impuestos, lo cual hace impagable aperturar un negocio.

Por el tiempo que la lleva la pandemia, las pérdidas en el comercio establecido y formal son millonarias e incuantificables, “el cierre de hoteles, restaurantes y diversos giros comerciales generó pérdidas multimillonarias”, agregó.

Destacó que muchos empresarios invirtieron fuertes cantidades de dinero para recibir a los vacacionistas en Semana Santa, que lamentablemente no llegaron a los destinos turísticos por el cierre de playas y por las restricciones que impuso la pandemia, “y todo el dinero invertido se fue a la basura”.

Manifestó su confianza de que el 2 julio inicie la reapertura de actividades no esenciales en el estado, porque ello les permitirá recapitalizarse.

Estimó que la clase empresarial de Acapulco tardará cuando menos un año y medio para recuperarse económicamente “para volver a empezar a ver números”.

De acuerdo a los protocolos establecidos, dijo el dirigente empresarial, los hoteles y restaurantes abrirán sus puertas al público en un 30 por ciento de sus capacidades para evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus.

Para los empresarios es vital la reapertura, porque muchos siguen pagando salarios e impuestos, y hasta ahora “nadie nos regaló ni nos condonó nada, los bancos aplazaron para siguen cobrando intereses, por lo que es urgente el reinicio de las actividades comerciales”.

Dijo que también se deben aplicar mecanismos de protección en el comercio informal, porque de nada servirá que los comerciantes establecidos se cuiden y otro sector no lo haga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *