Acusan de desvíos en primaria de las más antiguas de Acapulco

* La escuela Club de Leones, fundada en 1950, cumple 74 años de formar y preparar alumnos

* Padres de familia piden auditoria  a la actual directora del plantel Cinthya Elizabeth Sotelo Hernández

Redacción/Especial

A escasos días de iniciado el ciclo escolar en Acapulco, las manifestaciones de los padres de familia de la escuela primaria “Club de Leones” del turno matutino, ubicado sobre la avenida Baja California en la colonia Progreso, han escalado su nivel, denunciando un problema administrativo por la dirección, pero además, han dejado entrever un posible desvío de recursos, por el ingreso de apoyos federales y cuotas escolares, que hasta la fecha no se ha esclarecido su paradero.
En el transcurso de la semana pasada, hubo manifestaciones a favor de la directora “sustituta” de nombre Cinthya Elizabeth Sotelo Hernández, quien pretende quedar como directora titular de este plantel educativo, que a decir de los quejosos, no cuenta con la clave de directora para poder hacerlo.
Por el otro lado, se encuentra el regreso de la que era titular de la dirección, Rosario Merlín García, que al solicitar un permiso por seis años sin goce de sueldo, regresa a ocupar su plaza, lo que genera un “jaloneo” al interior de este recinto escolar.
Sin embargo, en entrevista con una madre de familia, que tiene a su hija en el sexto grado de primaria en este ciclo escolar, revela que existe un mal manejo de las finanzas, por lo que se genera de la cooperativa escolar, por ingreso de recursos federales y por cuotas escolares, al no rendir la directora un informe de los gastos que se realizan y solo por presiones de los mismos padres de familia, es como se va esclareciendo el destino de los mismos.
Piden que autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero solucione este problema que se presenta y anuncian la solicitud de una auditoría ante el órgano correspondiente, del dinero que manejó la directora “sustituta”, Cinthya Elizabeth Sotelo Hernández.
Existen videos, existen chats, existen documentos que corroboran el presunto desvío, a decir de una madre de familia, y que Palabra de Guerrero cuenta con copias de ellos; pruebas que serían presentados por los quejosos, llegado el momento.

En la cooperativa
Ivet Oliva Lemus, es madre de familia de una niña de sexto grado en la escuela Club de Leones, además, estuvo en la cooperativa de la escuela, trabajando para la maestra Cinthya Elizabeth Sotelo Hernández y el maestro Omar García Robles.
Entrevistada por Palabra de Guerrero sobre el asunto que prevalece en el plantel educativo, de entrada rechazó la permanencia de la directora “suplente” Cinthya Elizabeth Sotelo, por no contar con la clave que le permita estar en la dirección y si contar con dos plazas, en la supervisión escolar de la zona
Relato la madre de familia, que ella en algún tiempo trabajó en la cooperativa y que todo el dinero que se generaba era para la directora “sustituta” y para el maestro Omar García Robles, habiendo problemas de dinero en el tiempo que les colaboró.
Dijo que a raíz de que se negó a firmar documentación de pérdidas de utensilios o aparatos que se ocupaban en la cooperativa, inexistentes o que nunca los tuvieron, -a raíz del paso del huracán Otis- basto para que la despidiera,
“Me dijo que le firmara documentos que iba a entregar de información, ahí ponía muy alteradas las cosas, que nunca había comprado, como 20 vitroleros, es inexistente decir que en una cooperativa va haber 20 vitroleros, porque no me dedico a venderá aguas, puso muchísimas cosas, de las cuales yo no acepte y fue cuando ella me dijo al otro día que me retirara de la cooperativa”
Por esta situació, acudió con el Jefe de Sector escolar para comunicarle lo sucedido y que además le comunicó que interpondría una denuncia ante conciliación y arbitraje por el hecho de estar trabajando y que ella la despidió.
El Jefe de Sector –mencionó- la mando llamar a la directora por la tarde, no acudió al requerimiento y solo por medio de una llamada telefónica dijo “que yo hiciera lo que tuviera que hacer, porque ella no entendía. Ahora lo que yo no entiendo es por qué ellos la están apoyando y por qué su sindicato la apoya, sin saber todo lo que realmente ha pasado en la escuela”, se preguntó.
En este mismo contexto, también pide que la directora “sustituta” le indemnice lo que ella tenía al interior de la cooperativa, toda vez que señala la señora Ivet Oliva, que la directora se metió en ese espacio y sacó lo que no le pertenecía.

¿La barda afectada por Otis?
La madre de familia Ivet Oliva Lemus, también mencionó que se construyó en la escuela una barda, con recursos que dio la SEP por las afectaciones a planteles escolares por el paso del huracán Otis, una barda de 4 metros y medio que según la directora “sustituta”, tuvo un costo de 190 mil pesos.
Sin embargo, la denunciante, precisa que por esa barda, a cada alumno le pidieron tres tabicones para su construcción y que se construyó con dos albañiles, apoyados por elementos de la Guardia Nacional; entonces se pregunta en dónde está los tabicones que dio cada alumno; por ello cuestiona el gasto y el supuesto costo que tuvo.
También cuestiona el paradero de 800 mil pesos que dieron a la escuela por el programa de Otis, “los cuales no hemos visto dónde está ese dinero, no hemos visto que se ha hecho, no han dado ningún informe, de hecho los del programa no le recibieron a la maestra Cinthya, la cual se fue a derechos humanos, a meter una denuncia, porque no le aceptaban sus notas de remisión, que no eran notas membretadas”.
Además, agrega Ivet Oliva, que se habla de la compra de 18 aires acondicionados para los salones de clases, comprados con sobre precio; pero además, ignoran en dónde se encuentran esos aires acondicionados, pues en los salones no están y los que hay, se encuentran descompuestos.
Otra situación que denuncia, es que existen gastos -supuestamente- de trabajos de electricidad, con gatos que van de los 2 mil a 5 mil pesos, pero irónicamente, refiere que el que arregla esos trabajos de electricidad, es el maestro Omar García Robles, “hasta apenas supimos el por qué él manejaba todas las cosas en la escuela y él de burla nos decía que era el subdirector, pues sí, porque tenía una relación con la maestra. Entonces, todo ese dinero, todo ese filtro de dinero, fue exclusivamente para ellos”.
Recordó, que Cinthya Elizabeth Sotelo Hernández, tuvo una reunión sindical al interior del plantel educativo, “ella lo dijo públicamente, que ella se deslindaba de todos los dineros, porque precisamente porque hay mucho dinero flotando y por lo cual nosotros pedimos una auditoria”.
Mencionó, que ya tuvieron contacto con el encargado de las finanzas de la SEG, y él les dijo que acudieran al edificio Oviedo (Coordinación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez) e hicieran un documento donde solicitaban la auditoría y que firmaran todos los padres de familia que quieren que se haga la auditoria, “porque nosotros pedimos la auditoría”.

¿Y el comité de padre de familia?

– «Nosotros nunca hemos sabido del comité, el día martes -3 de septiembre- tuvimos una reunión de padres de familia, en la cual se puso el nuevo comité, pusimos una nueva presidenta, hubo vocales y los cuales los elegimos los padres de familia, no los pusieron, como siempre ha sucedido. Nos rindió cuentas una de las maestras, que no tiene hijos en la escuela, que no debe de ser parte del comité, ella nos rindió las cuentas, a la cual yo le dije, por qué no rinde cuentas el comité de padres y me dijo: es que no hay, cómo no hay, se supone que tienen un lugar donde les firma el padre de familia y no tienen información. Ella dio su reporte, lo que tenían de dinero, nos exponía que pagaba mil pesos por mes a la supervisión escolar y lo paga la escuela; copias, memorias, salidas de taxis, todo eso lo paga la escuela a la supervisión, lo pagan del dinero que es de nuestros hijos, que no es dinero para que se utilice para esas cosas».
Po eso insistió en que se lleve a cabo la auditoria a la escuela, “porque hay muchos desfalcos de dinero e irregularidades, de cosas que compraron”.
Finalmente, pidió que cese el acoso escolar en contra de sus hijos, toda vez que la directora “sustituta” y profesores afines lo aplican; además de que se deje el hostigamiento por parte de profesores, que capturan en sus teléfonos celulares fotos y videos, no solo de los inconformes, sino también de los alumnos.
“Y esa es mi molestia con ella, porque los niños no tiene por qué ser parte de este movimiento, que no se meta ella con los niños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *