AMLO debe sacar del gabinete a quienes contribuyeron con la corrupción: Krauze

* El escritor dice no estar de acuerdo con la decisión sobre el aeropuerto, pero “tiene todo el derecho a tomar esas decisiones porque es la plataforma que él propuso” en campaña y por la que votó la mayoría

Sería muy importante que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “dejara fuera de su gabinete aquellas figuras que ostensiblemente contribuyeron a la corrupción económica, política y sindical de México”.

Lo anterior fue manifestado por el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze al responder el cuestionamiento que el periodista José de la Paz Pérez le formuló durante la sesión de preguntas y respuestas al concluir la conferencia magistral dictada en las instalaciones de Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco.

Al abundar en su respuesta, dijo que la violencia que se vive actualmente en México viene de muy atrás; “han habido malas decisiones de gobiernos anteriores, pero sobre todo es el fortalecimiento de los grupos criminales que en México, en los años 80, el Ejército doblegaba con absoluta facilidad; ahora el Estado es mucho más débil”, sostuvo.

Agregó que se debe cambiar la política de seguridad en México, “volverse más profesional, tomando del pasado las cosas buenas que se hacían y dejar a un lado las cosas malas” y aseguró que para el combate a la corrupción es fundamental el papel de la prensa y el Instituto de Transparencia.

El historiador refirió que en México hay “un gobierno absolutamente legítimo, en términos democráticos, encabezado por nuestro presidente López Obrador”.

En otro tema, y respecto a las decisiones del presidente de México en el caso del nuevo aeropuerto, dijo no estar de acuerdo, pero que sin embargo el Presidente “tiene todo el derecho a tomar esas decisiones porque es la plataforma que él propuso, es la plataforma por la que muchos mexicanos votaron y siguen estando de acuerdo con él”.

López Obrador tiene una amplia popularidad, reconoció Krauze, pero dijo que es muy importante no perder de vista que el poder necesita contrapesos y los contrapesos no son negociables, como son los casos de las instituciones autónomas como el INE, el Banco de México, el Instituto de Transparencia y la Suprema Corte de Justicia.

Detalló que otro contrapeso fundamental es la prensa y la libertad de expresión, aunque lamentó que los medios de comunicación desgraciadamente hoy tienen un alto grado de auto censura, pero que legalmente se cuenta con un margen aceptable de libertad de expresión que no existía décadas atrás.

Comparó que “la libertad es como el aire, no se aprecia sino cuando se pierde. Nadie piensa en la libertad como no piensa en el aire; quítenle a cualquiera la respiración un minuto y vamos a ver que todo el pensamiento será el aire”.

Recordó que en el año 2000 México entró a una democracia que acabó con el dominio absoluto del PRI, pero que junto con esta democracia llegó el azote de la violencia “que México no había vivido desde hacía 80 años” pero que se disparó a causa de muchos factores “entre ellos el ascenso de los grupos del crimen organizado mexicanos y el descenso de los colombianos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *