Campesinos de Acapulco y Coyuca afectados por “Otis” piden apoyos, denuncian que no hubo censo para ellos

Marcial Campuzano

Autoridades ejidales y comunales de pueblos pertenecientes a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una reunión, porque a 9 meses de los destrozos que ocasionó el huracán “Otis” no han recibido apoyos para reparar los daños que el viento ocasionó a áreas de cultivo, ganado y a embarcaciones de pesca en la laguna de Tres Palos.

A través de 2 oficios dirigidos a la titular del Poder Ejecutivo, a través de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos que dirige Evencio Romero Sotelo, los comisarios asentaron que hubo funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que levantaron un censo de daños, y que a 9 meses del impacto del huracán no han recibido ningún tipo de apoyo.

De acuerdo a información difundida días después de que el huracán “Otis” azotó al puerto de Acapulco y comunidades cercanas, comisarios de pueblos cercanos a Acapulco dieron a conocer que perdieron embarcaciones, ganado, árboles frutales y cercas perimetrales.

Con anticipación solicitaron al gobierno federal, que fueran incorporados al censo de daños que levantó personal de la Secretaría del Bienestar federal, para recibir apoyos gubernamentales lo cual nunca ocurrió.

Por eso recurrieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado, para que fueran incorporados en un programa de apoyo. Lo único que consiguieron fue la realización del censo de daños y a la fecha no han recibido apoyos.

Dieron a conocer a la titular del Poder Ejecutivo estatal, que a un mes de haber iniciado el ciclo agrícola primavera-verano, un número importante de campesinos de pueblos que colindan con el puerto de Acapulco, entre éstos Tres Palos y de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, no han sembrado por la falta de condiciones, lo cual no les permitirá tener ingresos mínimos necesarios para el sostenimiento de sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *