Combatir el crimen en Acapulco

La Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) se manifestó dispuesta a ingresar a Acapulco para combatir al crimen organizado.

En entrevista, el dirigente de esa organización Bruno Plácido Valerio dijo que tanto la UPOEG como otras agrupaciones que cuentan con policías comunitarios valoran la posibilidad de ingresar al puerto de Acapulco para atacar de raíz a los grupos delincuenciales que han sembrado zozobra entre la población.

Lo que pasa es que en este caso las autoridades argumentan que en el municipio de Acapulco no existen los usos y costumbres ni la figura de policías comunitarios, argucia legal con la que tratan de impedir que los comunitarios coadyuven a la paz y tranquilidad de la población.

Buscaremos la manera de ingresar al puerto de Acapulco sin confrontarnos con las autoridades municipales ni estatales, en el ánimo de ayudar a la población que se ha visto sometida por la delincuencia, particularmente en los últimos días en que hemos visto como los criminales han incendiado locales comerciales y camiones urbanos para meter miedo a la población, agregó el dirigente indígena.

En su opinión, la violencia se va a recrudecer más en la medida en que avance el proceso político electoral por la gubernatura porque los grupos delincuenciales se conducen de la mano de algunos candidatos a puestos de elección popular.

La intervención de las policías comunitarias se hace cada vez más necesaria en el puerto de Acapulco como en otras regiones de Guerrero en la medida en que algunos candidatos son financiados por el crimen organizado, consideró el líder indígena.   

En la semana que recién termino, al menos tres organizaciones populares -incluida la UPOEG- protagonizaron un bloqueo carretero en las regiones de Costa Chica y Chilapa del estado de Guerrero, en protesta por el asesinato de varios policías comunitarios la semana anterior.

El bloqueo cerró varios puntos de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en Barra Vieja (Acapulco), San Marcos, Cruz Grande, Marquelia y Copala, así como Tierra Colorada y Ayutla en la región conocida como Costa Chica. También habrá bloqueos en Chilapa, en la región Centro del estado.

Las formaciones que participan en la movilización son la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), los Pueblos Fundadores del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), así como el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

En primera instancia, las agrupaciones inconformes protestaron por el homicidio de tres policías comunitarios la semana pasada, en hechos no completamente aclarados por las autoridades.

En un incidente ocurrido la madrugada del domingo 7, policías estatales abatieron a dos comunitarios de la UPOEG después de un enfrentamiento en el que según la versión oficial los policías fueron atacados con armas de alto poder y granadas de fragmentación.

Además de los comunitarios, en este incidente murió una señora debido al fuego cruzado. Según familiares de Liduvina Arciniega Leyva, la dama venía llegando de una consulta médica en la Ciudad de México cuando le tocó un disparo que le quitó la vida.

En otro caso, una patrulla de comunitarios indígenas de Chilapa fue emboscada por civiles armados esa misma madrugada del domingo, cuando se dirigía a su comunidad en ese municipio náhuatl. Ambos grupos de comunitarios procedían de un encuentro regional llevado a cabo en la región de Costa Chica.

Las organizaciones demandan un peritaje técnico para saber exactamente qué pasó esa madrugada del domingo, así como deslindar responsabilidades. En el caso de los comunitarios de la UPOEG cómo puede ser posible que ellos iniciaron la refriega sin haber siquiera herido a los policías estatales, se preguntó Plácido Valerio.

Los dos comunitarios de la UPOEG fueron abatidos cuando todavía estaban dentro de la cabina del vehículo, una patrulla de la organización debidamente rotulada que no pudo ser confundida con un vehículo de delincuentes.

Las organizaciones acordaron exigir a los gobiernos federal y estatal respeto para las policías comunitarias que, sin recibir pago alguno, mantienen la paz y la tranquilidad en sus respectivas áreas de influencia.

En lugar de recibir respeto por la labor que hacen, las policías comunitarias son acosadas por los gobiernos federal y estatal a través de las corporaciones policiacas y militares, reclamó el líder indígena fundador de varias formaciones populares.

n un encuentro regional de dirigencias, las organizaciones acordaron no levantar el bloqueo carretero hasta que los gobiernos federal y estatal acuerden una mesa de diálogo en la que las organizaciones demandarán también la inclusión de los gobiernos de usos y costumbres en las opciones electorales, y no sólo a los partidos políticos.

Para las dirigencias, la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas y afros debe ser una garantía de los próximos gobiernos y la próxima cámara de diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *