Denuncia el Grupo Aca “coyotaje” en el Registro Público de la Propiedad

* Señalan que podría haber acuerdos entre funcionarios y esas personas, “que entran y salen como si estuvieran en su casa”. 

ACAPULCO, GRO.- Integrantes del Grupo Aca denunciaron este día el “coyotaje” que existe en las oficinas del Registro Público de la Propiedad de Acapulco, y demandaron al director, Ignacio López Vadillo, medidas para acabar con este tipo de irregularidades, que traen como consecuencia que usuarios paguen hasta el doble en sus trámites.

Además sugirieron que podría haber acuerdos entre funcionarios de las oficinas y este tipo de personas quienes, “entran y salen como si estuvieran en sus casas”, haciendo trámites a usuarios que desconocen cómo hacerlos.

Durante su desayuno de cada miércoles, acasocios abordaron también el tema de la protección de datos sobre las propiedades que ciudadanos tienen registradas, ya que cualquiera puede acudir a solicitar datos sobre registros a nombre de otras persona,s amparándose en leyes como la de Transparencia y Acceso a la Información.

Al respecto, López Vadillo, expresó que, en efecto, existe este tipo de situaciones en donde hay quienes exigen listados de propiedades de terceras personas, pero que sin embargo se les niega mientras no expliquen qué relación o interés particular tienen con la persona de quien piden informes.

“Hay quien dice que, como es Registro Público, tengo la obligación de ponerle a la vista el libro para ver cuántas propiedades tiene Pedro Pérez, y le digo: No, espérate, no confundas, yo no tengo la obligación de mostrarte esto que me pides y vete ante la autoridad que tú consideres y si la autoridad me ordena lo contrario, yo lo hago; esto, para protegerme de que no mañana o pasado mañana, alguna persona vaya a pasarle algo, porque de manera irresponsable di esa información”, explicó.

Dijo que a nadie le gustaría que el Registro Público de la Propiedad dé esa información a terceras personas; “a mí que me lo pida el interesado, yo a eso me refiero; hemos tenido algunos requerimientos de información que solicitan a través de la ley de Transparencia”, pero no se les da trámite porque pondría en riesgo a mucha gente, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *