Distingue la UAGro a Ifigenia, Cuauhtémoc y Porfirio, con el Doctor Honoris Causa

* Se otorga a quienes trascienden en la ciencia, el arte y la cultura *Destaca Cárdenas Solórzano la represión que han sufrido luchadores sociales *Adela Román reconoce trayectoria de la senadora y catedrática Martínez Hernández

ACAPULCO, GRO.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, hizo la entrega de títulos Doctor Honoris Causa a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río), Porfirio Muñoz Ledo, e Ifigenia Martínez Hernández, acto efectuado en el Centro Internacional Acapulco (CIA).

Se trata de la máxima distinción que otorga la UAGro a hombres y mujeres que trascienden en la ciencia, el arte y la cultura, y que en esta ocasión constó de un título honorífico, una medalla, y una escultura emblemática de la institución que se entregó a los galardonados.

En México y el mundo se entrega el Honoris Causa a mujeres y hombres que por su talento y trayectoria han realizado grandes aportes a la nación y a la humanidad en el ámbito de las ciencias, las artes, la pedagogía, las letras, la cultura y las humanidades, así como también a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida, defensa de los derechos humanos y del bienestar de la humanidad.

Su excelente desempeño como funcionarios, académicos, su liderazgo político, la lucha contra las desigualdades sociales y por haber sido de los principales precursores del cambio democrático en México, fueron las características que los hicieron acreedores a sendos títulos, explicó el secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano agradeció a la universidad y a su Consejo Universitario la alta distinción de que fue objeto, y dijo sentirse orgulloso por compartir este homenaje con sus amigos y colegas Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

Hizo hincapié en que “la lucha por la democracia y por una universidad, en donde los universitarios y muchos guerrerenses luchadores por la democracia han sufrido represiones, como la que hubo en el año 1989, en la que se no puede dejar de mencionar el esfuerzo y la contribución que en su momento hizo desde la UAGro, en la lucha democrática del país desde este estado de Guerrero, el doctor Rosalío Wences Reza”.

Aseguró que el cambio social, político, cultural y económico resulta indispensable para México; “un cambio donde la educación superior tiene un papel vital que jugar”.

Señaló que los modelos políticos y económicos neoliberales anteriores al actual gobierno federal debilitaron, desatendieron y desgastaron a las universidades del país entero.

“El panorama no es sencillo, se debe terminar con el abandono en el que las administraciones anteriores han tenido a la educación en general, y a la universidad pública, en particular”.

IFIGENIA Y ADELA

Más tarde, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, entregó un reconocimiento a la doctora y senadora Ifigenia Martínez Hernández “por su alta contribución al desarrollo de la vida democrática del  país y la trasformación de México, así como por su firme entrega a las mejores causas del cambio social”.

En la sala de Cabildos porteña la alcaldesa destacó, ante regidores y funcionarios municipales, el desempeño académico de la senadora, quien formó generaciones de expertos y valiosos cuadros profesionales con alto espíritu de servicio a favor de un desarrollo económico con justicia y bienestar social.

Ifigenia Martínez dijo en su oportunidad que Guerrero siempre ha representado un estado con pensamiento claro, democrático y patriota.

“Es para mí un gran orgullo y me siento muy agradecida por este reconocimiento que ustedes me hacen. Estoy segura que con la unión de todos ustedes, de todos los mexicanos, alcanzaremos cada vez un México más justo y más democrático”.

La alcaldesa agregó que Ifigenia Martínez ha sido una eficiente servidora pública y que ha aplicado con mucho éxito sus vastos conocimientos para el diseño de políticas económicas redistributivas del ingreso nacional.

“A los tres hoy galardonados por la Universidad Autónoma de Guerrero los ha distinguido siempre su firme convicción de lucha democrática y su invariable entrega por hacer de México un país con desarrollo y bienestar social, un país más igualitario y sin privilegios, con justicia, con gobiernos honestos, transparentes y eficaces; un gobierno distinto donde la corrupción y la impunidad sean erradicados.

La senadora Ifigenia Martínez, el doctor Porfirio Muñoz Ledo y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas son precursores de la democracia en el México contemporáneo; “de esta altura son estos ilustres mexicanos, a quienes este día les reconocemos todos sus méritos, virtudes y cualidades excepcionales puestos al servicio del desarrollo político, económico y social de México”, concluyó la alcaldesa.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *