En Chicago hay más guerrerenses que en Chilpancingo: diputado

ACAPULCO, GRO.- El diputado local Moisés Reyes Sandoval, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, detalló que en Estados Unidos viven aproximadamente un millón de guerrerenses radicados principalmente en las Ciudades de Chicago, las carolinas (Carolina del Norte y Carolina del Sur) Atlanta, California, y Dallas, Texas.

Sostuvo que en Dallas viven cinco mil calentanos  y subrayó que en Chicago hay 400 mil guerrerenses, resaltando que hay más guerrerenses en dicha ciudad que en Chilpancingo; “ahí los paisanos de Guerrero han triunfado, conseguido el sueño americano, tienen restaurantes, empresas, farmacias, etc.”; concentrándose en estos lugares población de la Zona Norte y de la Zona de Tierra Caliente, precisó. 

Continuamente, dijo, en el estado de California hay mucha concentración de migrantes de la Región de Tierra Caliente, Región Norte, y en un condado llamado Santa Anna, dentro del mismo estado, se estima que 97% de la población es de origen mexicano y de ese 97% el 70% es de origen guerrerense y que han ocupado incluso el cargo de alcaldes.

“En la ciudad de Dallas, Texas, se concentran muchos calentanos, gente de la Región de la Costa Chica”, explicó.

“Los estados de Carolina del Norte y del Sur también cuentan con una población originaria de la Costa Chica y de la Zona de Tierra Caliente”, agregó el legislador.

“Pero el fenómeno más grande de este tema es el que se da en New York, porque es la ciudad más cara de Estados Unidos; un hot dog cuesta diez o veinte dólares, y ahí se concentra un gran número de población perteneciente a la zona de La Montaña, pero también van muchos del estado de Oaxaca, Tlapa, Metlatónoc, etc. 

De manera alarmada, añadió que hay otro tipo de migración denominada “migración hormiga”, un tipo de migración no vista que se da principalmente en la Región de La Montaña con los jornaleros agrícolas, los cuales son recogidos por capataces de Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Colima y Jalisco, en Tlapa de Comonfort, y los transportan en autobuses en malas condiciones.

Se va toda la familia para llevarlos a los campos de jitomate, chile, pepino, y hace tiempo hubo bloqueo de carreteras debido al escándalo que expuso las condiciones deplorables de los migrantes jornaleros, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *