Estado de Guerrero… No resolveremos problemas del Congreso con dinero del Ejecutivo: Diputado Antonio Helguera

El diputado local morenista, Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados. FOTO: Archivo IRZA.

– Menos para otorgar el 13 por ciento de aumento a trabajadores

Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2019.- El Congreso de Guerrero no solicitará al Ejecutivo ampliaciones presupuestales, y menos para ceder el 13 por ciento de aumento salarial, que exigen los 165 trabajadores sindicalizados al servicio de ese Poder Legislativo local.

Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados, aseguró que el diálogo con los trabajadores sigue abierto, a quienes convocó a resolver cuanto antes el conflicto obrero-patronal.

“En el momento en que se nos llame estaremos dispuestos a estar en la mesa de negociación. Si no hubiera tal llamado, vamos a acudir a una instancia que medie en el asunto y que le dé la razón a quien la tenga”, anunció, sin precisar a dónde piensan recurrir.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, dijo que la base sindical “no ha hecho caso a nuestras peticiones de seguir negociando”, pese a que las primeras negociaciones del pliego petitorio que presentó la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), sobre las prestaciones laborales para este 2019, “se lograron (avances) con mucha generosidad por parte de nuestra comisión”, las cuales no solo se mantuvieron, sino que también se aumentaron, “con eso demostramos mucha disposición”.

Este miércoles 29 de mayo, se cumplieron dos semanas de que los trabajadores suspendieron labores para exigir el 13 por ciento de aumento al sueldo base. La primera acción se registró el martes 14 de mayo con una protesta de “brazos caídos”.

Helguera dijo que están “atorados” en cuanto al aumento salarial, porque los sindicalizados “están cerrados” en el 13 por ciento, mientras que la administración sigue ofertando el 5 por ciento y “unas décimas más para negociar”.

Lenin Hernández Mena, líder sindical, insistió en que durante los últimos 15 años han obtenido ese aumento del 13 por ciento al salario base, pero el diputado señaló que las condiciones financieras del país y del estado han cambiado.

También insistió el diputado Helguera, en que ceder el 13 por ciento sería un acto irresponsable porque, además de que el salario de cada trabajador aumentaría exponencialmente, otras secciones del SUSPEG exigirían el mismo incremento, lo que provocaría que “la espiral inflacionaria se eleve y no alcance ningún dinero para trabajar (en las dependencias de gobierno) porque las nóminas serían muy altas”.

“No podemos negociar de otra manera porque somos un Poder Legislativo y no le va a pedir (recursos adicionales) al Ejecutivo para que nos resuelva un problema, porque somos poderes distintos, y tampoco creemos que sea conveniente pedir apoyo para resolver lo que podemos resolver con nuestro propio presupuesto”, advirtió.

En ese sentido recordó que, desde su inicio, en septiembre del 2018, la 62 Legislatura del Congreso local inició una política de austeridad, que incluyó una reducción del 30 al salario de los 46 diputados.

Además de que renunciaron a otros privilegios como el seguro médico, el seguro de vida, tarjetas de peaje IAVE, entre otros. Tampoco descartó que, mediante acuerdo entre coordinadores de fracciones y representaciones parlamentarias, sigan reduciendo gastos operativos y de prestaciones para los diputados.

“No pudimos hacer mucho cuando entramos (en septiembre del 2018), porque, aunque somos mayoría, no podemos tampoco imponer un descuento en el que los demás diputados no estuvieran de acuerdo. Debemos caminar con acuerdo de todos. Esto evitó que hiciéramos un descuento mayor (al salario de los diputados), lo cual no está cancelado”, indicó.

Por eso invitó a Lenin Hernández a que “nos ayude a ir resolviendo esta situación”, y para que “concientice a su base”, pues resaltó que “nosotros no estamos en el plan de enemistarnos con nadie, al contrario, quisiéramos que esto se resuelva a la brevedad”,

Añadió: “Ya quisiéramos sesionar en nuestro recinto (Legislativo) y que el problema que nos llegue, que sea del exterior, no de nuestros mismos compañeros, que deberían estar trabajando solidariamente con nosotros”. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *