Habrá emergencia sanitaria en Acapulco por contaminación de basura

Los montones de basura pululan por toda la ciudad. Foto: Marcial Campuzano.

* Será aplicada por la Secretaría de Salud y Protección Civil, dijo Aidé Ibarez

* Admitió que hay en Acapulco miles de toneladas de desechos en las colonias, calles y avenidas

Marcial Campuzano

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Protección Civil preparan la emisión de una declaratoria de emergencia sanitaria en Acapulco, por el riesgo que está representando la acumulación de miles de toneladas de basura de diferentes tipos de desechos en colonias, calles y avenidas que derivó de los destrozos que ocasionó el huracán “Otis”.

El anuncio fue hecho por la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, quien sostuvo que el dengue y las enfermedades de tipo gastrointestinales están bajo control, y admitió que los casos de dengue tuvieron un aumentó en Acapulco, aunque atribuyó esa tendencia a que en este año ese padecimiento es atípico en países de América Latina, que sin duda impacta en el territorio nacional.

La funcionaria estatal informó que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, elaboran la declaratoria de emergencia sanitaria por la contaminación que está derivando de los desechos de todo tipo que aún siguen en calles de colonias y barrios de Acapulco.

Una declaratoria de emergencia sanitaria obligará sin duda, a la aplicación de más recursos humanos, materiales y hasta económicos para retirar con más prontitud la basura que permanece en la vía pública de Acapulco, dijo la secretaria de Salud.

Tras el impacto del huracán “Otis”, en un primer momento fueron retiradas un promedio de 4,000 toneladas de basura por día; al tener una mayor capacidad de recolección la cantidad creció a 7,000 toneladas diariamente, pero persiste mucha acumulación de desechos en las calles que hace necesario redoblar esfuerzos, indicó la funcionaria.

Con la suma de esfuerzos está prácticamente limpia la costera Miguel Alemán y otros puntos cercanos a las zonas turísticas, lo cual está permitiendo la reactivación económica del puerto, con la apertura paulatina de negocios de distintos giros comerciales.

La declaratoria de emergencia sanitaria que en su momento se hará efectiva, será aplicada en las zonas de desastre, sobre todo en colonias cercanas al centro de Acapulco y de la periferia.

Lo cierto es que los montones de basura acumulados en la vía pública, desprenden olores fétidos quizás de animales muertos porque salen de grandes volúmenes de acumulamiento de desechos.

Aclaró que la declaratoria de emergencia sanitaria no será por el brote de enfermedades en al puerto turístico, porque no se han disparado de manera alarmante. Sostuvo que el dengue está controlado, aunque con un repunte, pero se llevan a cabo acciones de fumigación, nebulización y la entrega de abate casa por casa y para detectar a personas con ese padecimiento.

Asimismo, indicó que mucha gente de Acapulco requiere atención psicológica por el miedo y las crisis de temor que ocasionó el huracán al quedarse sin porque la fuerza del viento destruyó y se llevó sus pertenencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *