Marchan en la Costera contra la trata de personas

* La organización internacional A21 encabeza acciones para acabar con este delito del cual las autoridades ni siquiera tienen cifras oficiales de su práctica

Unas 100 personas, la mayoría jóvenes, marcharon en fila india desde el Asta Bandera hasta la glorieta de La Diana Cazadora vestidos de negro en protesta por la práctica de la trata de personas a la que calificaron como una nueva forma de esclavitud que se practica en esta ciudad y el mundo entero.

Abolicionistas de la trata de personas encabezaron la marcha denominada “Wolk for freedom” (Caminando por la libertad) en Acapulco, la cual fue iniciativa de la organización internacional A21.

Juan Caballero, representante de A21 en Acapulco, denunció que las autoridades no tienen cifras sobre la realidad de la trata de personas en Guerrero y Acapulco.

Dijo que se trata de un delito muy difícil de tipificarse tal cual porque su práctica se mezcla con otro tipo de usos costumbres arraigados en el seno de las familias y la sociedad.

Esta marcha, que se efectuó por tercer año consecutivo en el puerto, busca sensibilizar a la sociedad sobre el problema que representa esta forma de esclavitud moderna y la urgencia de erradicar este delito.

La manifestación se realizó en 50 naciones del mundo y 497 localidades; en México se replicó en la Ciudad de México, Guadalajara y Acapulco.

Los participantes vestidos de negro y formados en una misma fila en la avenida Costera Miguel Alemán, caminaron en protesta desde el Asta Bandera en dirección a la Diana de Cazadora, la mañana de este sábado 19 de octubre, durante la cual manifestación expresaron su consigna: “Aboliendo la esclavitud a cada paso”.

Arturo, Juan, Jessy y Giovanni, expusieron que las diferentes formas de trata son la explotación sexual, laboral, el trabajo en forma de servidumbre, servitud doméstica involuntaria y los niños soldados.

Señalaron que la trata de personas genera más de 126 mil millones de euros al año, a través de inexistentes ofertas de empleo, migraciones falsas, tráfico por amigos y venta de niños y niñas por parte de familiares, reclutamientos y negocios que se cierran por medio del internet la mayoría de las veces.

Indicaron que las estadísticas internacionales arrojan que el más alto porcentaje de víctimas en el extranjero son originarias de los estados de Guerrero, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México.

Precisaron que México genera más del 60 por ciento de la producción global de la pornografía infantil “y siendo Guerrero y Acapulco lugares turísticos, hay una mayor oferta; es un secreto a voces que se puede observar en el mismo Zócalo y las playas de esta ciudad”.

La ONG ofrece alcanzar a personas vulnerables, rescatar a las víctimas y restaurar a los sobrevivientes a través de sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *