Más de 140 mil mascotas anda en semi libertad en Acapulco: Ecología municipal

ACAPULCO, GRO.- Guadalupe Rivas Pérez, directora general de Ecología y Protección al Medio Ambiente, dijo que en Acapulco se estima que la población de perros y gatos es alrededor de 180 mil y, de esa cantidad, el 80% (144 mil) se encuentra en semi libertad, lo que implica directamente a la sociedad como responsable del manejo inadecuado de los animales domésticos.

Lo anterior lo dio a conocer durante la instalación del Consejo Consultivo de Protección a los Animales, efectuado en la sala de cabildos Juan R. Escudero, del ayuntamiento porteño.

Además, dijo que la instalación de este consejo es un gran paso para “generar la corresponsabilidad y sinergia necesaria para dar cumplimiento a las leyes de respeto y protección a los animales”; así mismo mencionó que es de suma importancia reconsiderar la relación de la humanidad con los animales.

A continuación mencionó que hay casos, en particular el del parque papagayo, que la gente, sin ninguna razón, les molestan sus mascotas, los abandonan en este lugar, en los mercados o basureros; dicho de otra manera, la directora se refería a que si decidimos tener una mascota es una responsabilidad que asumimos.

Teniendo en cuenta que la UNESCO aprobó en 1978 la Declaración de los Derechos de los Animales, el gobierno actual promoverá a través del Consejo Consultivo de Bienestar a los Animales la esterilización, identificación y la adopción, como las tres estrategias principales para prevenir y minimizar el impacto del abandono de los animales de compañía, formando así un concepto más amplio de tenencia responsable.

Simultáneamente se realizó el pase de lista para crear el Consejo el cual quedó estructurado por ocho integrantes, encabezados por la presidenta de Acapulco Adela Román Ocampo, como presidenta del consejo; la secretaria técnica, Guadalupe Rivas Pérez, y seis vocales representantes de distintas instituciones encargadas del cuidado de los animales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *