Ni impresos, ni virtuales; la gente cada día lee menos: Malena Steiner

ACAPULCO, GRO.- La directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner, aseguró que si bien la gente cada día lee menos libros impresos, no significa que estén leyendo libros virtuales o de internet; “la gente que no está acostumbrada a la lectura, ni físico, ni virtual, ni nada leen”, aclaró.

Entrevistada tras anunciarse la Feria del Libro Internacional y Popular Acapulco 2019 (FLIPA), en la sala de Cabildos del Ayuntamiento, la funcionaria dijo que se tienen que implementar acciones encaminadas a promover la lectura en los jóvenes, sobre todo desde pequeños, pasando por la educación primaria o pre primaria, secundaria y preparatoria.

“Una de las cosas que vamos a hacer como Cultura es eso: buscar las formas de cómo fomentar la lectura, y una de ellas es ir a las escuelas, pedir a los escritores que vayan como grupo y lean sus libros o den pequeños talleres de creación literaria, ir interesando a la gente” en estas actividades.

Dijo que uno de los obstáculos a los que se enfrenta la difusión de la cultura es que la lectura de libros no se socializa, “pero aparte no se fomenta en las escuelas; ese es un problema grave, y bueno, ya quitaron de los planes de estudios materias como de Filosofía e Historia”.

Afortunadamente, en el actual gobierno municipal habrá condiciones para mejorar las actuales circunstancias porque, dijo, la propia alcaldesa, Adela Román Ocampo, “es una de las primeras interesadas en que la cultura sea uno de los principales ejes de su gobierno. Es una lectora ávida, entonces, sí hay posibilidades en este gobierno de sacar muchas cosas” en este tema.

Dijo que a veces tenemos la idea errónea –hasta cierto punto- de que los libros son caros, “pero hoy en día he ido a tiendas y me he encontrado libros de 40 pesos.

Lamentó que entre las materias que antes se daban en las escuelas ya no exista la de Historia y Civismo “en la que te enseñaban a respetar a tus mayores, a darle el lugar a las señoras embarazadas, a los de tercera edad, ayudar a cruzar la calle a alguien que no podía, en fin, todo eso se ha perdido”.

Finalmente dijo que en Acapulco urge rescatar los espacios públicos en beneficio de los acapulqueños; “lo hizo Colombia, Brasil… ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotros?”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *