Pablo Amílcar y Jorge Gage, culpables de que el abono aún no llegue a los campesinos: Evencio Romero

CHILPANCINGO, Gro., junio 14.- El gobierno federal a través de su delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y del coordinador nacional del programa de fertilizante Jorge Gage, son los únicos culpables de que el abono no esté en manos de los campesinos, y serán los responsables del desorden social, que ya se generaliza en el estado por la no entrega de fertilizante en plena temporada de lluvias.
Lo anterior fue señalado por el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien señaló que es irresponsable y hasta inmoral, culpar a los campesinos de Guerrero de la no entrega del fertilizante, a quienes Pablo Amílcar culpó de haber inflado los padrones de beneficiarios de abono, al inscribirse muchos en relación a la superficie cultivable.
La mañana de éste viernes, el delegado del gobierno federal en Guerrero, tácitamente culpó a los productores del estado, de que no avance la distribución del insumo para abonar las plantaciones de maíz, bajo el argumento de que inflaron el padrón al inscribirse personas que no tienen tierras, con lo que tácitamente los acusó de mentirosos y fraudulentos.
Al respecto, el dirigente campesino Evencio Romero, quien desde enero de éste año alertó que la no entrega oportuna del abono iba a generar malestar social, calificó como estúpidas las declaraciones del funcionario federal, y dijo que la no entrega del fertilizante apunta a que el gobierno federal no lo compró en tiempo y forma y que por eso no llega a Guerrero.
El incremento del nuevo padrón de fertilizante, que integró el gobierno federal con un total de 401 mil productores, de 328 mil que hasta el año pasado recibieron el abono gratuito, “obedeció a prácticas políticas electorales por parte de los llamados servidores de la nación, y a cuestiones económicas de dependencias federales que les cobraron a los campesinos para acceder al fertilizante”, dijo el dirigente campesino.
“Entonces si hay corrupción ésta la propiciaron los empleados federales y los servidores de la nación, porque también es corrupción el querer inducir políticamente un programa social para un partido político”, agregó.
Evencio Romero dijo además, que es lamentable y hasta peligroso que el gobierno federal espere a que haya conflictos sociales con tomas de carreteras, de palacios municipales y retención de militares para distribuir el fertilizante, “cuando ya le están estallando en la cara los conflictos sociales”.
Con las acusaciones en contra de los productores, “el delegado del gobierno federal en Guerrero se está curando en salud de las pendejadas que está cometiendo; se está curando en salud de algo que le dijimos desde enero de este año, cuando las organizaciones que integran el Foro Permanente de Organizaciones Sociales le sugerimos que utilizaran el padrón de beneficiarios del año pasado integrado por 328 mil productores, y que lo depuraran en agosto una vez que estén las siembras”, dijo.
Dio a conocer que en la minuta que firmó el subdelegado del gobierno federal en San Miguel Totolapan de la Tierra Caliente, para que fuera liberado por campesinos, quedó establecido que será respetado el padrón de beneficiarios del año pasado que se aplicó en ese municipio, esto debido a que en el nuevo padrón federal fueron excluidos más del 50 por ciento de los productores.
Es lamentable que el gobierno federal “espere a que le revienten los pedos en la cara para atender los problemas”, dijo el dirigente del sector agropecuario, y señaló que lo que hizo el gobierno federal en San Miguel Totolapan, debe ser aplicado en los otros 80 municipios restantes para terminar con el problema.
Evencio Romero presume que la no entrega del fertilizante a los campesinos, obedece a que el gobierno federal no compró lo suficiente y hay desabasto en el país, toda vez que sólo han llegado 40 mil toneladas de más de 200 mil que se requieren. “Que no se hagan pendejos porque no supieron seguramente hacer la compra consolidada”.
El líder de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que el fertilizante es con lo único que el gobierno federal está apoyando a Guerrero, “porque no hay ninguna obra de impacto ni acciones económicas importantes; la única inversión del gobierno federal es el fertilizante, que no se compara ni con el uno por ciento de la inversión que aplica el gobierno federal en estados del sureste del país”.
“Entonces son chingaderas que en Guerrero, donde la gente aportó más de un millón de votos a favor de Andrés Manuel López Obrador, les den una patada a los campesinos de Guerrero”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *