Protestan en la Autopista del Sol, piden se reabran las estancias infantiles

– Propietarios tomaron tres casetas de la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro., marzo 22 del 2019.- Propietarios y trabajadoras de estancias infantiles, tomaron este viernes tres casetas de la Autopista del Sol, en demanda de que el gobierno federal les pague adeudos pendientes, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba, para que le expliquen la necesidad de que se continúe atendiendo en esas guarderías a miles de niños en Guerrero, cuyas madres son trabajadoras.

Las Estancias Infantiles desaparecen a partir de que el presupuesto para esas guarderías, no aparece en el anteproyecto de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, lo que se dio a conocer a finales del mes pasado.

Este viernes 22 de marzo, en el marco de la visita de López Obrador a la clausura de la Convención Bancaria en Acapulco y el arranque del programa de mejoramiento de imagen urbana del puerto, en Ciudad Renacimiento, los propietarios de esas estancias decidieron protestar en la Autopista del Sol.

Antes de las 9 de la mañana tomaron la caseta de peaje de Paso Morelos, minutos después otro contingente tomó la de Palo Blanco, donde varios manifestantes se separaron y se dirigieron a la de La Venta, garita que también tomaron.

Ahí desplegaron pancartas y lonas, pidiendo al gobierno de López Obrador que no desaparezca el programa de Estancias Infantiles, y que les paguen los servicios de enero y febrero que están pendientes.

A los automovilistas les pedían una cooperación para poderles dar paso en estas casetas de cobro, y les informaban que la medida de López Obrador implica afectar a más de 11 mil niños en la entidad que acudían a las guarderías, llevados por sus madres.

Dieron a conocer que a principios de marzo, 46 responsables de esas centros de atención a infantes, interpusieron un amparo en un juzgado federal contra la administración de López Obrador, por haber violado la Ley de Ingresos del 2019, al no pagarles sus servicios por los meses de enero y febrero, pero además por la desaparición del programa en el que estaban incluidas las guarderías o Estancias para el cuidado y atención infantil.

Informaron que tramitaron este amparo tres estancias de la Montaña, 1 de Costa Chica, 2 de Chilpancingo, 6 de Iguala, 10 de la región de la Tierra Caliente, 9 de Taxco y 15 del puerto de Acapulco, y que están a la espera que el Juez resuelva.

Demandaron al presidente de la República que los escuche y atienda. «Si sostienen que hay irregularidades, que se castiguen caiga quien caiga, porque dicen que hay corrupción, pero no sabemos que hayan iniciado procedimientos contra nadie».

Dijeron que van a mantener sus movilizaciones, hasta que se resuelva en el juzgado federal o sean atendidos por alguna instancia de gobierno a quien plantearle sus propuestas y que sigan funcionando las 315 estancias infantiles que dependían de ese programa federal en Guerrero.

El pasado 7 de febrero, esos propietarios de estancias infantiles esperaron a López Obrador en la caseta de cobro de la Autopista Taxco-Iguala, cuando llegaba a esta ciudad de la zona Norte de nuestra entidad, donde puso en marcha el programa nacional de becas «Benito Juárez» para estudiantes.

En Iguala estaban esperando que López Obrador los atendiera, pero sólo pudieron entregarle una carpeta, donde le plantean la problemática que viven a consecuencia de la desaparición del  programa de Estancias y del establecimiento de nuevas reglas de operación. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *