¿Qué tan jugoso es el botín del SNRP Acapulco?

* Se ha convertido en una lucha encarnizada lo que supondría un simple cambio de dirigencia.

* Golpes bajos, descalificaciones y hasta filtración de notas informativas falsas, el escenario.

El cambio de la dirigencia del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sección 25 que, se supone, sería un simple trámite civilizado de publicar la convocatoria, registrar planillas y votar, se ha convertido en una lucha encarnizada en la cual ha habido de todo, desde descalificaciones hasta filtración de notas informativas falsas.

Y todo esto se da en un contexto en el cual la unidad de periodistas es necesaria para enfrentar retos que ha traído el arribo de nuevas tecnologías y una nueva relación prensa-gobierno y prensa-iniciativa privada, de acuerdo a lo planteado en un foro de periodistas el mes pasado en el cual, por cierto, no participó el propio SNRP.

La lucha por el poder (si no diera poder la dirigencia no se buscaría con tanto ahínco) comenzó desde antes que concluyera el período de José Julio Vázquez, a quien le llovió todo tipo de acusaciones que nunca tuvieron consecuencias. Hoy, a escasos días de haber concluido su etapa como dirigente, la polémica sigue, pues publicó en redes sociales su intención de competir nuevamente.

“Ahí les va la de 8 para los Revoltosos que andan queriendo llegar a la 25,Yo voy a participar en una planilla.Yo no quería”, escribió en su perfil de Facebook el hoy ex secretario General, tras lo cual recibió todo tipo de comentarios, desde un “Saludos cordiales mi estimado amigo” de Yonathan Bautista, hasta un “No tienes llenadera!!!!!” de Orange-media Broadcast, o el “sufragio no reelección líder déjate de huaca”, de Juan Manuel Molina Gomez.

Integrantes y ex integrantes del SNRP-25 solicitaron a la dirigencia nacional abrir un periodo de re afiliación para que, aquellos que por cualquier motivo abandonaron a la organización, puedan regresar y participar en las votaciones, petición que tuvo éxito y se publicó la convocatoria para quienes quieran formar parte por primera, segunda o tercera vez del sindicato.

Pero la lucha por el SNRP no ha sido fácil, mucho menos tersa. No obstante suponerse que se trata de gente pensante, preparada y con capacidad de formar opinión positiva durante el quehacer informativo, los golpes bajos están en pleno apogeo así como las descalificaciones entre “compañeros” de profesión; hay demasiada rudeza.

Incluso circuló una supuesta nota informativa atribuida a un periódico local, cuyo editor recibió la petición vía telefónica de “bajarla”, cuando nunca fue subida, cuando se trató de la maniobra de un “periodista malintencionado” que escribió la especie y quiso enlodar el nombre del periódico en cuestión y de una aspirante a la dirigencia del SNRP-25.

Y las preguntas son obligadas: ¿No se supone que la dirigencia es para servir al gremio?, ¿realmente hay otro fondo?, ¿dirigir el SNRP-25 es un gran negocio?, ¿se puede ver a esta organización como un botín?, ¿cuánto dinero hay de por medio?

La lucha es demasiada encarnizada como para buscar servir a un gremio que cada día está más dividido y, por ende, debilitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *