Reconoce la ANUIES, grandes logros en la Universidad Autónoma de Guerrero, pese a su bajo subsidio

Chilpancingo, Gro., abril 12 de 2019.- El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, señaló que existe un gran pendiente con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por sus grandes logros académicos y ser una de las instituciones estatales que reciben el subsidio más bajo por alumno en el país.

En su participación, durante el segundo informe de labores del rector Javier Saldaña Almazán, en el auditorio Sentimientos de la Nación, consideró que los logros alcanzados en la UAGro, deben interpretarse como un trabajo coordinado entre la Universidad y el Gobierno de Guerrero.

“Se han alcanzado con una administración austera y transparente, no obstante de contar con el subsidio más bajo por alumno del conjunto de universidades públicas estatales del país, y esto es una deuda pendiente con los universitarios guerrerenses”, resaltó.

Estableció que el informe fue de avances sin precedentes en la Universidad, rumbo planificado a largo plazo en el documento Gran Visión 2035, como en el corto plazo en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, planes que asumen con claridad los rectores de la educación superior.

Mencionó que en la cobertura, la calidad, la internalización y la responsabilidad social universitaria, como universidades no pueden evadir formar ciudadanos con competencias profesionales, globales, conciencia ética y social, además de intervenir en la solución de problemas locales, estatales y en el plano global.

Sostuvo que los logros han dado a la UAGro mejor prestigio y una nueva identidad, que ha pasado de ser una universidad que se encontraba en los niveles más bajos de calidad en el país, a ser una institución moderna, internacional, que ha avanzado rápidamente en sus indicadores de capacidad y competitividad académica.

Asimismo, dijo que lo antes referido sobre la calidad de la educación que se imparte, es de reconocerse también en el bachillerato, porque se ha posicionado en la quinta posición nacional, en la licenciatura con 9 de cada diez jóvenes que estudian programas de calidad y que acreditan organismos externos, y en el posgrado el cien por ciento de sus programas se encuentran en el padrón nacional del Consejo de Ciencias y Tecnologías (Conacyt).

Afirmó que el incremento de la matrícula universitaria, muestra la gran contribución de la Universidad a la ampliación de la cobertura en la entidad, absorbiendo el 74 por ciento del incremento total en los últimos cuatro años.

Además de que el incremento por cobertura se ha dado en las regiones del estado, donde la educación superior era prácticamente inexistente hace algunos años, y eso es una “muestra inequívoca de la apuesta solidaria que ha hecho la universidad por la inclusión social y las causas del pueblo”.

Agregó que el quehacer de los gobiernos con instituciones de educación superior, generan un espacio de oportunidades para avanzar al desarrollo sostenible de la sociedad, y “hoy vivimos tiempos de cambios estructurales y decisiones difíciles donde las universidades no pueden quedarse al margen; por ello la ANUIES ha fomentado una sólida relación con el gobierno de la República, sustentada en nuestro documento Misión y Visión 2030 que ha sido entregado al presidente (Andrés López Obrador), a través del cual hemos sostenido un dialogo y aportación de las políticas del Nivel Superior”. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *