Renuncié a MC porque se volvió  oposición contra AMLO, revela Walton

* En 2018 no fue en alianza con Morena porque así lo decidió el partido y habría que disciplinarse, pero en 2006 sí apoyó a López Obrador, recuerda quien hoy acepta que busca participar en el proceso electoral de 2021 bajo las siglas de este instituto político * Es el único aspirante a la gubernatura que asiste al Encuentro Estatal por la Unidad morenista

“Renuncié a Movimiento Ciudadano (MC) porque se volvió la oposición constante de López Obrador”, revela por vez primera Luis Walton Aburto sobre las razones que lo hicieron dejar al partido que dirigió en los niveles estatal y nacional, y que lo llevó a ocupar la presidencia municipal de Acapulco.

Y ya encarrerado, explica por qué no apoyó a Andrés Manuel López Obrador -de quien ha presumido su amistad- en la contienda federal de 2018: porque así lo decidió su partido y “porque en un partido debe haber disciplina”; sin embargo, abona a su favor que en 2006, y desde antes, sí había apoyado a quien hoy es el presidente de México.

Hoy, ya fuera de MC, acepta una vez más que busca participar en la contienda de 2021 como candidato de las izquierdas, y desde luego de Morena. “Si uno no está de acuerdo con un partido pues renuncia, y la verdad yo renuncié a Movimiento Ciudadano porque se volvió la oposición constante de López Obrador, y en este país uno puede asociarse con quien uno quiera, y entonces nosotros estamos tratando de participar” en este proceso electoral que concluirá el año entrante.

Walton Aburto fue invitado, junto con los otros aspirantes visibles a la candidatura de Morena por Guerrero, este sábado 11 al Encuentro Estatal por la Unidad de Morena en el Salón La Cartuja, a donde llegaron militantes y simpatizantes de este partido, así como liderazgos y personajes ya incrustados en las esferas del poder político guerrerense.

Pero fue el único que llegó de los aspirantes; ahí estuvo durante todo el evento, en primera fila y frente a la mesa de los organizadores, atento a lo que exponían los oradores que desfilaron por la tribuna y hacían el mismo llamado: a la unidad del partido, a no permitir que políticos “perversos” echen a perder la puesta en marcha de la Cuarta Transformación, y a luchar contra la corrupción y la impunidad.

VESTIDOS Y ALBOROTADOS

Durante la semana pasada, en las redes sociales se dio a conocer la invitación a este encuentro de morenistas; “Nos confirmo (sic) Sergio Montes Carrillo que 6 aspirantes a la candidatura de MORENA ya confirmaron evento (sic) hoy en la CARTUJA el único que NO A CONFIRMADO (sic) es Pablo Amílcar Sandoval ¿ A que le teme ¿” (sic), escribió el activista político Miguel Ángel López Sotelo.

Sin embargo, sólo llegó Luis Walton a esta cita, al evento en el que incluso se sugirió que no hubiera porras ni “aplausómetro”, porque no se trataba de mostrar el “músculo” sino de practicar, en efecto, la unidad en torno a un proyecto de nación, y no de hombres ni de nombres en particular.

Aunque había cierto morbo en ver cómo se comportaba el público frente a los pretensos, finalmente este “show” se vio cancelado con la ausencia de la gran mayoría de invitados. ¿Desdeñaron la invitación o quisieron ser sensatos? Eso sólo ellos lo saben.

Y no quiere decir precisamente que Walton haya sido insensato, porque hay quienes comentaron en voz baja que fue “el único valiente” quien, a pesar de no ser militante de Morena, se atrevió a entrar en una zona en la que pudo haber salido abucheado, cosa que, para su fortuna, no sucedió.

De hecho, el empresario recibió apoyos en corto; incluso gente se acercó para pedirle la foto para el Facebook y, ¿por qué no? para la prensa.

Quien sí fue ligeramente abucheado es el diputado Antonio Helguera Jiménez, cuyo discurso se alargó más de lo esperado por la concurrencia, la que comenzó a aplaudir como diciéndole “gracias por su participación”, mensaje que el orador no entendió –o hizo como que no entendió- por lo que siguió en lo suyo, a veces cayendo en retórica que desesperaba más a los presentes.

“Ya córtale”, se escuchaban tímidamente algunas voces, pero el diputado seguía; más aplausos, abucheos tímidos… hasta que “agarró la onda” y prometió que ya iba a concluir… y después de un rato, concluyó.

El tiempo que Helguera Jiménez “se comió” generó que mientras estaban mencionando a los asistentes, provenientes de otras partes de la entidad, se apagaron las luces del lugar a eso de las 12:15 de la tarde; alguien había advertido en el micrófono, minutos antes, que el tiempo por el que habían contratado el salón estaba por terminar. Y terminó.

Una de las oradoras recriminó, de forma políticamente correcta, las muestras de “intolerancia” al discurso del diputado Helguera; pidió respeto para los “compañeros”, al más puro estilo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando sale en defensa de gobernadores abucheados. El ejemplo permea.

De hecho, los discursos estuvieron enfocados a defender la unidad en torno al proyecto de nación del Presidente, cuya forma de proceder debe ser, dijeron, la línea por la que deberían caminar quienes aspiren a gobernar y a quienes ya están gobernando bajo las siglas de Morena y bajo la batuta del tabasqueño.

La Cartuja registró lleno total con gente proveniente de todas las regiones del estado; afuera del inmueble quedó gente que no alcanzó a entrar, o que no quiso entrar porque esperaban a los demás candidatos, esos que finalmente no llegaron y los dejaron “vestidos y alborotados”, más alborotados que otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *