Se triplican casos de VIH Sida

* En Guerrero la población más afectada son jóvenes entre 17 y 25 años de edad, de acuerdo al CENSIDA

 

* No hay suficientes acciones de prevención, lamenta activista * Difícil, cumplir meta de que en 2030 haya cero casos nuevos de la enfermedad

 

Acapulco, Guerrero, a 13 de septiembre del 2019. En los últimos años casi se han triplicado los diagnósticos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH Sida) en la población joven, alertaron activistas por los derechos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero Travesty Transexual Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).

Durante una actividad de difusión y prevención efectuada en este puerto, informaron que la anterior información se deriva del registro de casos del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/Sida (CENSIDA), y precisó que en ocho años creció 2.8 veces el número de jóvenes cero positivos mexicanos entre los 15 y 34 años.

En el caso de Guerrero, el rango de edad afectada es de 17 a 25 años, 70 por ciento de ellos hombres y 30 por ciento mujeres.

En entrevista, el representante del colectivo Guerrero Diverso, Gabriel Soberanis, informó que se realizan trabajos conjuntos de prevención entre el consejo, organizaciones y la sociedad civil, pero que es insuficiente para concientizar a la población acerca de los riegos y cómo prevenirlos.

En días pasados, activistas por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ iniciaron una campaña de aplicación de pruebas rápidas para detectar el (VIH) en bachilleratos y universidades del puerto de Acapulco.

Durante el arranque de actividades en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), el equipo integrado por personas pertenecientes al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), tomó 100 muestras a estudiantes de las carreras de Ingeniería Bioquímica y Arquitectura, ya que el juvenil forma parte del principal sector en riesgo.

“Estamos aquí realizando los análisis porque los estudiantes Elizabeth Ramos Gutiérrez y Antonio Peredo Quevedo se interesaron en la salud de esta comunidad estudiantil, pero debería existir una agenda trabajada para dar asistencia a todas las instituciones educativas”, expresó.

Dio a conocer que el grupo que efectúa estos trabajos está conformado por representantes de ONG y dependencias de salud, educación, juventud, la UAGro, el ISSSTE y el IMSS a nivel estatal, así como por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ámbito federal, coordinados por el CENSIDA.

Sin embargo, dijo que la mayoría de las veces las iniciativas son independientes, no obstante que las actividades forman parte de un tratado internacional que el país firmó con la Organización de Naciones Unidas (ONU), para lograr la meta de que en 2030, o antes, exista cero casos nuevos de VIH.

Lamentó que este movimiento a veces no tenga la suficiente participación ya que, ejemplificó, “somos por lo menos 30 responsables, pero al sesionar no hay asistencia; a la última reunión llegamos 10, y es ahí donde se elabora la programación para hacer saber información preventiva y los derechos sexuales a los jóvenes de la zona”.

 

Informó que en un día normal se distribuyen unos mil 500 condones y 150 métodos anticonceptivos en las presentaciones de pastillas, inyecciones y parches.

Aseguró que existen en Guerrero artículos, medicamentos y tratamientos suficientes para llevar a cabo la labor informativa y preventiva, y para canalizar a quienes se les diagnostique como portadores con el objeto de que reciban la atención oportuna y busquen tener una mejor calidad de vida a pesar de la enfermedad.

Consideró que lo más importante es la conciencia, porque en la región prevalece el conservadurismo y el pensamiento de que “yo no me voy a contagiar, a mí no me va a pasar”, lamentó que el descuido y la inconciencia “son las principales razones de los contagios, cuando está al alcance de todos no infectarse”.

 

Tras anunciar que habrá una nueva visita al ITA, agregó que también se visitarían las facultades de Derecho y Odontología de la UAGro los días 21y 24 de septiembre, respectivamente, para brindar el mismo servicio de prevención y diagnóstico del VIH Sida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *