Siguen los atropellos a los derechos humanos, denuncian organizaciones sociales en Atoyac de Álvarez, Guerrero

* Rechaza acusaciones el” Frente De Defensa Popular Francisco Villa México Siglo XXI”, de pertenecer a grupos delictivos

Atoyac de Álvarez, 30 de Mayo del 2019.- Organizaciones sociales denunciaron que a seis años del asesinato de Arturo Hernández Cardona, quien fuera líder de la organización «Unidad Popular de Guerrero», se siguen cometiendo atropellos a los derechos humanos de los activistas sociales.

La Dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, recordó que desde el asesinato de Arturo Hernández Cardona, se siguieron cometiendo crímenes como el de la dirigente de la OCSS, Rocio Mesino Mesino, cuando se encontraba supervisando la construcción del puente de la comunidad de mexcaltepec en el año 2013.

El caso de Raymundo Velázquez Flores, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), es seguido por el asesinato del dirigente de la organización Popular de productores de Costa Grande, Luis Olivares Enríquez y recientemente el caso de Ranferi Hernández Acevedo, quién fue hallado muerto junto a su esposa, su suegra y su chofer, en el interior de su camioneta en la carretera Chilapa-Ahuacotzingo, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado.

Norma Mesino lamentó que a pesar de esta larga lista de asesinatos, se continúe criminalizando a los dirigentes de las organizaciones sociales, como el caso de su compañera de lucha, Clemencia Guevara Tejedor y de su esposo Efraín Torres Fierro, a quiénes se les acusa de pertenecer a grupos delictivos, lo cual es muy preocupante –dijo– que se hagan a la ligera este tipo de señalamientos.

Por su parte, Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular Francisco Villa México Siglo 21, se deslindó de las acusaciones por parte de la policía comunitaria, que fue creada en el rincón de Chautla por los pueblos originarios en el municipio de Chilapa, de formar parte de grupos delictivos.

«Categóricamente decimos, no pertenecemos a ningún grupo delictivo, ni de los rojos ni de los ardillos, nuestro trabajo es a favor de las causas justas», puntualizó la dirigente.

Guevara Tejedor, denunció que esta policía comunitaria quiere someter a los pueblos y brindarles seguridad, la cual no existe, ya que han estado asesinando a gente de la misma comunidad.

Por lo que exigió al Gobierno Federal y del estado, atienda las demandas que cada una de las organizaciones han planteado en las mesas de trabajo, para lograr la pacificación de los pueblos.

Estuvieron presentes, la dirigente del «Frente Progresista Guerrerense», Ángeles Santiago Dionicio; la líder de la organización «Las Campesinitas», Yeni Mesino Mesino; y el regidor del Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, Freddy Fuentes Nájera.

En el monumento a Lucio Cabañas Barrientos, colocaron un ofrenda floral, para recordar a su compañero de lucha a seis años de su asesinato, con la frase «NO HAS MUERTO CAMARADA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *