Tras denuncias, clausura Profepa remodelación en el Paseo del Pescador

*La obra debería estar lista antes del Tianguis *Concesionarios acusan al director de CAPTA Jondalar Castillo de amedrentarlos *Piden que renuncie a la asociación que los representa *No puede ser juez y parte, porque al estar en el cobijo de la ley se ha visto beneficiado: Martínez Sidney 

La obra de remodelación integral en la zona del Paseo del Pescador, y que debería estar lista antes del Tianguis Turístico a efectuarse en este puerto la segunda semana de abril, ha sido clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de una denuncia por irregularidades presentada por concesionarios de este lugar.

La causa de la clausura, de acuerdo a prestadores de servicios turísticos del lugar, es que hubo omisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco en la expedición del permiso de impacto ambiental.

No obstante, los trabajos continuaron su curso a pesar de los sellos de clausura colocados en estas obras cuya fecha de entrega es el 7 de abril, de acuerdo a lo informado por prestadores de servicios turísticos del lugar.

“Sujetos se introducen a los locales poniendo plomería, albañilería, cancelería, baños… sin contar con los permisos ante las autoridades correspondientes; la Profepa vino a hacer una inspección y encontró irregularidades, por lo cual se generó una clausura y están asegurados los locales denunciados”, comentó Alejandro Martínez Sidney.

En una entrevista transmitida vía Facebook por el periodista Eduardo Cotino, Martínez Sidney denunció que el director del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), Jondalar Castillo Ledezma, se ha infiltrado en la obra para obtener beneficios personales y que pretende quitar a la gente que tiene más de 40 años trabajando en la zona.

Personal de CAPTA ha llegado armado, junto con Miguel Cuevas, a hostigar y amedrentar “a los compañeros, y eso hace pensar que el director de esta dependencia municipal, Jondalar Castillo, está atrás de las amenazas a los compañeros”, agregó.

Castillo Ledezma además de ser director de CAPTA es presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios del Paseo de Pescador, situación que lo pone en una situación de conflicto de intereses, de acuerdo a la denuncia de prestadores de servicios turísticos.

“Que el gobernador Astudillo se dé cuenta que un sujeto no puede ser juez y parte, porque al estar en el cobijo de la ley se ha visto beneficiado con la colocación de bollas; se han visto beneficiadas sus embarcaciones, ha desalojado a compañeros para poner embarcaciones de su empresa, Aquamundo, que es de buceo y de recreación; pretende hacerlo aquí con nosotros y no lo vamos a permitir”, expresó el concesionario.

Martínez Sidney dijo que hace responsable a Jondalar Castillo por cualquier agresión contra trabajadores de esta zona del paseo del pescador “que han sido amedrentados por el señor Cuevas junto con elementos de la Policía Preventiva Municipal; tenemos videos de agentes, sin ninguna autoridad en el área federal están ejerciendo acciones indebidas que atentan contra los derechos humanos de gente trabajadora”.

Por su parte, Sergio Valle, también concesionario acuático, dijo que después de enterarse de sus actos de corrupción no está de acuerdo en seguir teniendo a Jondalar como presidente de la asociación. “Pido su renuncia, y voy a platicar con mis compañeros, porque no debemos tener como presidente a una persona señalada de corrupción; no es posible que si él es amigo del gobernador venga a querer provocar divisionismo y se aproveche de la situación”.

Dijo que Jondalar está acaparando todos los lugares de los muelles en cuanto a los “muertos” para el amarre de los yates.

“Donde yo tengo mi empresa de servicios turísticos Catalunya, a un lado tengo a Jondalar con Aquamundo, y los señores de la empresa que viene a construir le están poniendo a las jardineras de los mangos unas piedras de laja, pero a Jondalar le están poniendo muy bonita la lajita, yo pensé que a todos nos lo iban a poner igual”, citó una de las inconformidades.

“Le hago un llamado al gobernador y amigo Héctor Astudillo que ponga orden aquí; que esta persona no le venga a ensuciar el trabajo bonito que está haciendo; soy prestador de servicios y tengo todos los papeles en regla, me gustaría que le pidieran a Jondalar el título de concesión que otorga la Semarnat”, dijo Sergio Valle.

Guido Rentería, quien es miembro de la Comisión de Vigilancia de la asociación, anunció que van a convocar a una asamblea para que Jondalar aclarare las acusaciones en su contra.

“No queremos que la asociación haga actos al margen de la ley y ninguno de sus dirigentes tenga alguna cuestión ilegal, y de comprobarse que ha caído en corrupción pediremos su destitución como presidente, porque aparte ya ostenta un cargo público; lo más sano es que se separe de la organización y entre en funciones el secretario general”.

Por las acciones del funcionario, dijo, 62 familias podrían quedar sin trabajo.

Prestadores de servicios que estaban presentes denunciaron hostigamiento. “Cuevas me gritó que no podía estar en el muelle porque esa área ya estaba concesionada”, señaló uno de ellos pero aclaró que en ningún momento les mostró papeles que acredite la concesión a la que hacen alusión; “tenemos aquí 40 años como para que venga gente de fuera a quitarnos”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *