Tres incendios en el Mercado Central de Acapulco, en el periodo de Abelina López Rodríguez

* Solo pérdidas materiales; ninguno ha sido aclarado por las autoridades

* En el 2022 se incendiaron 80 locales del Tianguis Campesino; en junio de 2023 570 locales de la Nave Mayor; y 25 este 18 de octubre en la calle 2 de Agosto

Especial/Fotos Raúl Sendic García Estrada

La madrugada del viernes 18 de octubre, un total de 25 locales semifijos fueron consumidos por las llamas en el Mercado Central de Acapulco, dejando en la indefensión a sus propietarios, al perder su patrimonio que con mucho esfuerzo habían logrado.

Con este incendio, serían tres siniestros similares, los que se consumaran en los dos periodos constitucionales de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez; el primero de ellos ocurrido el 18 de febrero del 2022, cuando se incendió el Tianguis Campesino y el otro, ocurrido el 5 de junio de 2023, cuando las llamas consumieran en su totalidad los locales de la Nave Central, de ese centro de abasto.

En todos los casos -como el más reciente- las autoridades no han dado a conocer que es lo que ha provocado estos incendios, ocurridos escaladamente, quedando en un total hermetismo su origen.

25 locales siniestrados

De acuerdo a información de las autoridades, un conato de incendio fue alertado cerca de las dos de la mañana del viernes 18 de octubre, las llamas eran visibles desde varios puntos del puerto, ya se habían extendido en los locales que se encuentran de manera provisional sobre la calle 2 de Agosto, muchos de ellos se encontraban ahí, porque habían sido también afectados por el incendio ocurrido el año pasado en la Nave Central.

25 locales semifijos consumidos por las llamas, de acuerdo a informe de las propias autoridades, la mayoría de ellos con venta de pirotecnia, utensilios de barro y aluminio.

Los mismos propietarios narraron algunos medios de comunicación, cómo llegaron al lugar del siniestro, cuando las llamas ya habían consumido parte de sus locales.

Autoridades de seguridad, aseguraron la zona y las calles aledañas al incendio, impidiendo por seguridad el paso de los mismos propietarios, que pretendían llegar a la zona en llamas.

La oportuna llegada de elementos de protección civil y bomberos del municipio, logró contener el avance de las llamas, pero desafortunadamente los locales contabilizados fueron reducidos a cenizas.

Cabe mencionar que la alcaldesa de Acapulco, acudió en los primeros minutos del siniestro y dialogó con los comerciantes afectados, mientras que los tragahumos controlaban la situación, la cual duró hasta cerca de las seis de la mañana.

El parte de los elementos de protección civil y bomberos, fue la pérdida total de 25 locales como daños materiales y ninguna víctima que lamentar.

El enojo de la alcaldesa

Cerca de las 11:00 de la mañana, el equipo de la alcaldesa había convocado a una conferencia de prensa, para dar a conocer los pormenores del siniestro, destacando la utilidad del equipo nuevo adquirido para los bomberos y las labores coordinadas con otras instancias de gobierno, para hacer frente al incendio.

Sin embargo, al ser  cuestionada sobre la subestación de bomberos que antes funcionaba en el mercado y que hoy se encuentra prácticamente abandonada, el tono molesto y las respuestas de la primer edil fueron evidentes.

Esta tensión aumentó, cuando le preguntaron del porqué de las prisas, para limpiar el área siniestrada, cuando no habían hecho todavía su trabajo peritos de la Fiscalía General del Estado, respondió a los reporteros, que si preferían ver un “cochinero”, a un área limpia; confundiendo su respuesta, toda vez que ella como abogada, debe de conocer los protocolos que se deben de guardar en un área siniestrada.    

Haciendo la tarea

El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, también acudió al lugar del siniestro y encabezó un recorrido y diálogo con los comerciantes afectados.

En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario estatal mencionó, que en solidaridad con los comerciantes del Mercado Central que fueron afectados por el incendio, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó la atención inmediata a los locatarios que presentaron daños en su patrimonio,

Y adelantó que se realizarán las gestiones correspondientes para que la administración estatal, pueda realizar una intervención integral en la Subestación de Bomberos, dotándola de personal y equipo, pero además, de generar una coordinación, a fin de que pueda concentrar personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, para atender situaciones de emergencia y promover la prevención.

Destacó que la gobernadora es una mujer sensible, que entiende y atiende a la población, por lo que, ante esta situación extraordinaria, instruyó la atención inmediata a los afectados, conocer las necesidades de los locatarios y coadyuvar para que reactiven sus actividad económica lo más pronto posible.

Diversos comerciantes, expresaron su agradecimiento a la gobernadora Evelyn Salgado, por el apoyo otorgado, quienes coincidieron que en todo momento “ha mostrado su solidaridad y humanismo para ayudar a quienes lo requieren, de manera particular con el sector de los comerciantes, tal como ha sucedido en situaciones como el incendio del pasado 5 de junio del 2023, así como los daños con los huracanes Otis y John”.

Los otros siniestros

El 18  febrero de 2022, el incendio registrado en el Tianguis Campesino, ubicado sobre la calle Durango y Constituyentes, muy cerca de lo que era la subestación de bomberos del mercado central de Acapulco, dejó pérdida total de 80 locales, algunos de ventas de mercancía propia de Chilapa.

En esa ocasión se evidenció la falta de preparación para atacar este siniestro por parte del coordinador de protección civil y bomberos, Efrén Valdéz Ramírez, al no tener agua para sofocar el siniestro, pues las pipas y motobombas tardaron en llegar.

Autoridades reportaron que no hubo personas heridas, ni pérdidas humanas, solo daños materiales a los propietarios de los establecimientos consumidos por las llamas.

El 5 de junio de 2023, otro voraz incendio consumió en su totalidad la nave mayor del Mercado Central, las autoridades contabilizaron 570 locales comerciales en pérdida total, así como la estructura del importante centro de abasto.

De acuerdo a las autoridades, este siniestro ocurrió alrededor de la una de la mañana, la conflagración fue inmediata y las llamas se propagaron rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *