Acusan a la alcaldesa de Chilpancingo de misógina, violenta y arbitraria

Trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento durante la conferencia de prensa, donde denunciaron a la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández, por violenta y arbitraria. Foto: Marcial Campuzano.

* Presentan denuncias ante la Fiscalía, Congreso y Derechos Humanos

* Trabajadores del Sindicato Independiente presentaron denuncias ante la Fiscalía, el Congreso y Derechos Humanos

* Descontó el 50 por ciento los salarios a 16 empleados; 2 más fueron despedidos

* Temen burócratas por sus vidas; la responsabilizan de lo que les pase y a sus familias

Marcial Campuzano

Trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo denunciaron a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández ante la Fiscalía General del Estado, el Congreso local y las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos por violencia política en razón de género, amenazas, por descuentos salariales injustificados que van hasta el 50 por ciento, y por la retención ilegal del pago de pensiones alimenticias ordenadas por un juez.

La denuncia fue hecha pública el pasado viernes primero de diciembre por las empleadas Betzai Carachuere Márques y Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar, quienes llevan un mes sin cobrar sus salarios al ser retenidos por órdenes de la alcaldesa. Acusaron además a Norma Otilia de amenazar a trabajadores con la retención del pago del aguinaldo en este mes de diciembre, si apoyan a integrantes del Sindicato Independiente Sección 14.

En las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Monserrat Valenzo hizo público que al interior del ayuntamiento, las mujeres viven una constante violencia política en razón de género, con conductas misóginas aplicadas por la presidenta municipal Norma Otilia Hernández; por el síndico procurador Andrei Marmolejo; por el secretario de Finanzas y el director de Recursos Humanos.

Derivado de ello acudieron a presentar formal denuncia contra esos servidores públicos ante la Fiscalía General del Estado, el Congreso local y las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, para que intervengan y les permitan saber de qué las acusan o señalan en una carpeta de investigación que la alcaldesa integró en su contra.

Las quejas y denuncias contra la presidenta municipal morenista de Chilpancingo, también fueron entregadas en Palacio Nacional, dijeron las empleadas.

Monserrat y Betzai dicen que temen por sus vidas, por las relaciones que tiene la presidenta municipal en base a videos que fueron hechos público. Pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que intervengan, y que obliguen a la presidenta municipal a que cese la política de odio que emprendió contra mujeres y hombres trabadores de la comuna capitalina.

Prácticamente señalaron que Norma Otilia Hernández Martínez no tiene calidad moral, para acusar a periodistas de presunta violencia política en razón de género, cuando ella misma incurre en esa irregularidad, además de que emprendió acciones que atentan contra los salarios y la permanencia en el empleo.

Denunciaron que en una actitud caprichosa y arbitraria, la presidenta municipal de Chilpancingo redujo al 50 por ciento los salarios a 16 trabajadores y trabajadoras, y que hay algunos casos en que les quitan mil pesos quincenales a otros empleados.

Monserrat Valenzo, denunció que de manera arbitraria e ilegal, la presidenta municipal retuvo el pago de la pensión alimenticia que recibe para su hijo, con lo que Norma Otilia Hernández viola una sentencia judicial. La afectada le pidió no meterse con su hijo.

Los trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo ven que la presidenta municipal, tiene un sentimiento de odio y actitudes misóginas porque ataca, afecta y violenta a las de su mismo género.

Asimismo, denunciaron que de manera ilegal funcionarios del ayuntamiento hacen la función de actuarios, al notificar actuaciones que le competen al Tribunal Laboral y a otras instancias laborales.

En la conferencia de prensa, las denunciantes definieron a Norma Otilia Hernández Martínez como una mujer que siente tener todo el poder, porque viola disposiciones judiciales como lo es la retención ilegal de la pensión alimenticia.

Las denuncias contra la alcaldesa de Chilpancingo fueron presentadas el 28 de noviembre ante la Fiscalía General del Estado, el Congreso local y la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado.

El 22 de noviembre los trabajadores presentaron otra denuncia ante el Congreso local contra la alcaldesa, por violencia y amenazas; y el 24 del mismo mes la denuncia fue presenta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Anunciaron que este lunes y martes se manifestarán en las calles y avenidas de la ciudad los trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo, para exigir el cese a la violencia contra las mujeres en el gobierno municipal; el pago completo de salarios y la devolución de los descuentos arbitrarios; que cese las amenazas de retención del aguinaldo a trabajadores, y que restituyan en el empleo a 2 mujeres que Norma Otilia despidió sin causa justificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *