* Si esa es la condición para apoyar al municipio por parte de la federación y llegue uno de Morena
Chilpancingo, Gro.- En un encuentro que tuvo con el Grupo Chilpo, el alcalde Antonio Gaspar dijo que por amor a Chilpancingo está dispuesto a solicitar licencia para que llegue a gobernar un militante de Morena, si esa es la condición para que lleguen inversiones a este municipio; manifestó que no obstante de haber sido postulado por partidos como candidato a presidente municipal su compromiso es con el pueblo; y resaltó que no bajará la guardia para que siga a la baja la incidencia delictiva en la ciudad con capacitación y profesionalización de los policías.
Pero además alertó que sin la participación del 70 por ciento de los usuarios morosos de la red de agua potable, de un total de 42 mil tomas domiciliarias, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) estará condenada al fracaso y al colapso financiero en corto tiempo, y anunció que en este año serán aplicados 210 millones de pesos para obra pública, a los que se sumarán inversiones estatales para el mejoramiento urbano y la rehabilitación de las plazoletas de los barrios tradicionales.
De manera franca y abierta, el alcalde de la capital del estado lamentó que el gobierno federal mantenga firme su decisión de no apoyar en ninguno de los sentidos al municipio de Chilpancingo a pesar de las carencias que enfrenta, a diferencia de los 150 millones de pesos que en 2020 recibirá el ayuntamiento de Acapulco que es gobernado por Morena para obra pública, y el mejoramiento urbano de colonias de la periferia de ese puerto.
“Por eso y porque amo a Chilpancingo, estoy dispuesto a solicitar licencia al Congreso del estado si la condición es que éste municipio sea gobernado por Morena para que lleguen las inversiones y se acaben los problemas que hay en la administración pública municipal”, manifestó el alcalde ante una concurrencia integrada por empresarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil.
A manera de reclamo Antonio Gaspar recordó que personalmente invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que visite Chilpancingo, como sí lo hizo en aquella gesta histórica el generalísimo José María Morelos y Pavón, y es la fecha en que no lo ha hecho, pero además recordó que cuando acudió al Palacio Nacional a demandar recursos y atención para Chilpancingo, “lo único que recibí fueron gases lacrimógenos”.
El alcalde anunció que en unos días pondrá en operación el Centro de Control denominado C-2, que cuenta con 36 cámaras de videovigilancia de alta resolución que tuvieron un costo de 7 millones de pesos, “para tener una ciudad más vigilada y acudir con mayor oportunidad cuando se registren o pretendan registrar hechos delictivos”.
A los miembros del Grupo Chilpo dijo que Chilpancingo cuenta con 120 policías operativos, de los cuales cuando menos 50 están en servicio diariamente porque los otros aducen enfermedades o asuntos personales.
Aclaró que a todas luces es insuficiente la fuerza policiaca que tiene la capital del estado, “pero es la situación real y nos dedicaremos a capacitarlos y profesionalizarlos porque no habrá marcha atrás en el combate de delitos para que siga a la baja la incidencia delictiva”.
Colapso de la CAPACH
En otro tema Antonio Gaspar alertó a través de éste grupo de la sociedad civil, que si el 70 por ciento de los usuarios morosos de la red de agua potable persisten en no pagar los consumos, en un tiempo no muy lejano la Comisión de Agua Potable entrará a un grave colapso financiero, porque más del 50 por ciento del vital líquido que llega a los hogares es a través de bombeo, y no hay dinero para pagar los consumos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, a la que la CAPACH adeuda 26 millones de pesos con una nueva amenaza de corte del servicio eléctrico.
A manera de reproche el alcalde señaló que es lamentable que la CFE siga viendo a los organismos operadores de agua como empresas privadas, cuando siempre han cumplido una función social, toda vez que la paraestatal no acepta cobrarle tarifas preferenciales ni mucho menos condonar adeudos, “cuando en Tabasco el presidente de la República ordenó condonar cientos de millones de pesos que los tabasqueños debían a la CFE”.
Antonio Gaspar insistió en que hay suficiente agua para abastecer todos los días a la ciudad, “lo que no hay es dinero para pagar los consumos millonarios de energía eléctrica”, por lo que dijo que la población en lugar de manifestarse contra la autoridad municipal por el desabasto de agua, lo haga en las instalaciones de la CFE porque se resiste a establecer tarifas preferenciales.
Dio a conocer que con la ayuda solidaria del gobernador Héctor Astudillo pagaron 3 millones de pesos a la CFE para que se reactive el bombeo de agua, por lo que urgió la participación de la gente para que pague los consumos “porque no podemos esperar a que el gobernador resuelva siempre el problema del agua”.
El predial y los costos políticos
En cuanto al cobro del impuesto predial 2020, el alcalde aclaró que lamentablemente le correspondió a él aplicar la actualización catastral porque fueron cerradas las fuentes de financiamiento externos que había en el gobierno federal y estatal, y ahora la autoridad municipal tiene que recurrir a los ingresos propios para resolver los problemas.
Aclaró que la actualización catastral no se aplicó en Chilpancingo por muchos años, a pesar de que año con año el Congreso autorizaba las tablas de valores,
pero aclaró también que no es justo que una persona con un edificio de 5 niveles estuviera pagando 500 pesos al año de impuesto predial, como lo hace por la misma cantidad una persona con una propiedad modesta, “eso fue lo que molestó”.
El alcalde dijo que la cobranza del impuesto predial es otro problema que tiene la comuna, pues de más de 140 mil cuentas catastrales que hay en el municipio, más de 70 mil no pagan esa contribución “pero exigen servicios públicos de primera como si estuvieran en Dubái”.
Alertó que en cuanto le sea entregado un crédito que gestionó por 28 millones de pesos para pagar deudas, en automático cada mes su gobierno dejará de recibir 3 millones de pesos de las participaciones federales para saldar el empréstito, y el gobierno quedará con insolvencia presupuestal.
En otros temas el presidente municipal de Chilpancingo insistió en que es necesario reducir la nómina en 1,000 trabajadores en este año, como fue recomendado por la Secretaría de Hacienda federal, para que quede en cuando menos 2,100 empleados.
Informó que en este año habrá 210 millones de pesos para obra pública, más inversiones que aplicará el gobierno del estado, y lamentó que la Comisión Nacional del Agua no atienda con presupuesto el problema que generan las barrancas que atraviesan la ciudad, ni aplique inversiones para sanear el Río Huacapa.