El recorte de 700 millones a los recursos federales, impactará en municipios: Alcalde de Chilpancingo, Guerrero

El Presidente Municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán. FOTO: DCS.

*Ello, ahondará los problemas de escasez de dinero de la comuna capitalina, indicó

El presidente municipal de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán, alertó este martes 29, que el recorte de 700 millones de pesos que la Federación aplicará a los recursos federales etiquetados en el Ramo 28, impactará en los presupuestos municipales, lo cual ahondará más los problemas de escasez de dinero, que tiene la comuna capitalina.

Asimismo, manifestó que Chilpancingo no puede ser gobernado con sensibilidad y con el corazón, porque no hay gratitud sobre todo de los trabajadores, y lamentó la actitud asumida por los empleados municipales, que reclaman como una obligación establecida en la ley, el pago de bonos económicos que no son más que compensaciones voluntarias de las autoridades, y sostuvo que su gobierno hará una entrega recepción transparente y ordenada, en los primeros días de septiembre.

En entrevista que concedió esta mañana, en el jardín de niños “Juan Jacob Rousseau” de la colonia San Rafael Oriente, en donde inauguró el techado de la cancha de uso múltiples, el alcalde señaló que el pago de bonos económicos es considerado como una acción de usos y costumbres, que en gobiernos municipales anteriores eran cubiertos con recursos extraordinarios, que la autoridad municipal conseguía mediante gestiones en el ámbito federal y estatal, pero que lamentablemente las cosas cambiaron.

El nuevo conflicto laboral que hay en la comuna, dijo, obedece a la falta de un millón de pesos para pagar el bono por el “Día del Padre” que es entregado a los trabajadores, que es una de las compensaciones que tienen los empleados, quienes no logran entender que no se les paga porque no se quiera hacerlo, sino porque no hay dinero.

El ayuntamiento tiene un déficit anual de 250 millones de pesos que se genera por la abultada nómina y el pago de prestaciones, que se complicó hace unos días por el pago de 12 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, por concepto del Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) de los años 2019 y 2020.

Antonio Gaspar dijo que conforme pasa el tiempo se complica la situación financiera en el ayuntamiento, porque han ido a la baja los ingresos propios y “las participaciones federales cada vez llegan más reducidas, pero sobre todo, se deben cumplir los compromisos fiscales con la Secretaría de Hacienda federal”.

La situación de escasez de recursos económicos, es conocida por los trabajadores y sus dirigentes sindicales, señaló. “En el pasado reciente, las prestaciones y otras demandas eran atendidas con recursos extraordinarios que aportaban el gobierno del estado e incluso el gobierno federal, y hoy debe quedar claro que el bloqueo de calles y del Palacio Municipal no deja ninguna posibilidad de que lleguen recursos, no renegamos a los compromisos, pero está complicada la situación financiera del ayuntamiento”, insistió.

Aclaró que hasta ahora su gobierno no ha sido notificado por la Federación, de que habrá un recorte de 700 millones de pesos  en los meses de julio, agosto y septiembre de este año, a los recursos del Ramo 28 que recibe el gobierno del estado, pero aclaró que los recursos que recibe el estado por esa vía es dispersado entre los ayuntamientos, “entonces ese ajuste seguramente repercutirá en las finanzas municipales, que sin duda apretarán más las relaciones con el sindicato, que se organiza bien para pedir”.

Antonio Gaspar indicó, que ha sido insistente en que las movilizaciones por aspectos laborales ahuyentan a los contribuyentes, “la gente piensa que hay problemas en el ayuntamiento y no se acerca”.

Dijo que gobernar con sensibilidad y con el corazón no es recomendable, “lo estoy viviendo porque no hay gratitud, pareciera que para los trabajadores es una obligación que los mantengamos en nómina, cuando realmente no valoran los esfuerzos presupuestales que hemos realizado”.

Dio a conocer que por la pandemia y los constantes bloqueos a los accesos del Palacio Municipal principalmente por parte de trabajadores, ocasionaron la caída de los ingresos propios en 70 por ciento. “Las cosas están complicadas, el tema financiero del ayuntamiento siempre ha sido el talón de Aquiles, pero aquí estamos dando la cara y caminando de frente”.

En cuanto al proceso de entrega recepción de la administración pública municipal, el alcalde informó que comenzará en la primera semana de septiembre, que es cuando comienzan a operar los equipos. Personal del ayuntamiento, recibió capacitación para entregar en orden y en tiempo a la administración entrante, indicó.

Informó que su gobierno tiene un ahorro de 15 millones de pesos, para pagar la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores, de alrededor de 25 millones que se necesitan para cubrir esa prestación; y recordó que en septiembre de 2018 cuando comenzó su gobierno, recibió del gobierno del estado 53 millones de pesos que fueron utilizados para pagar el aguinaldo en ese año; en el 2019 y 2020, el ayuntamiento consiguió créditos bancarios para pagar esa prestación.

Dijo que no dejará deudas con instituciones bancarias; en este mes será cubierto el último pago a Banco Azteca por un préstamo de 30 millones de pesos. Indicó que su gobierno se esfuerza para dejar lo menos posible, deudas con proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *