Elaborando escobas con palapa de soyamiche, sobreviven familias de El Refugio, sierra de Atoyac, Álvarez, Guerrero

Fotos: MAV.

Marco Antonio Villegas

Atoyac de Álvarez, Guerrero, octubre 24 del 2024.- A pesar de las situaciones vulnerables, que viven familias de la localidad El Refugio, en la sierra de Atoyac, han luchado para sobrevivir a diario, elaborando escobas con material de la región, como lo es la palapa de soyamiche.

Una madre de familia, en cuyo rostro se refleja el amor por sus hijos para salir adelante, dijo que tenía 16 años trabajando en la escoba, en los que han abierto mercado a nivel local y surtido de este material en tiendas de Acapulco, Atoyac de Álvarez y Michoacán, a un precio económico.

Está actividad ha sostenido la economía de muchas familias, que viven en esta población, enclavada en la sierra de Atoyac.

La mayoría de las viviendas, están construidas de paredes de adobe y techos de palapas de soyamiche.

Los pobladores subsisten del campo, especialmente, de la siembra de maíz y frijol.

Es una población tan pequeña, en la que sólo viven al menos 10 familias, sin embargo, existe una escuela primaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

De la elaboración de escobas dependen muchas familias, ya que es su única fuente de trabajo para alimentar al núcleo familiar y, con el poco dinero que sacan de la venta de las escobas, les dan para el “recreo” a sus hijos, alcanzándoles apenas para comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *