Empresarios de Chilpancingo piden cárcel y multas a quienes se resistan a usar cubrebocas

* Consideran que el ciudadano común, es el que está incumpliendo con cuidarse

Chilpancingo, Gro., a 16 de julio del 2020.- Empresarios de Chilpancingo se pronunciaron porque el gobierno castigue con cárcel y multas económicas a quienes se resistan a utilizar cubrebocas, al considerar que son graves y delicados los momentos que se viven por los elevados contagios y fallecimientos a causa del Coronavirus, y alertaron que un nuevo cierre generalizado de comercios generará desempleos, y en muchos casos la desaparición de establecimientos comerciales.

El planteamiento fue hecho esta mañana en el pórtico del Palacio Municipal, durante la puesta en operación de las “Brigadas de concientización” por parte del gobierno del estado y del ayuntamiento, que buscan sembrar entre la gente la aplicación de las medidas sanitarias más elementales para evitar contagios de Coronavirus, como lo es el uso de cubrebocas, la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial, y el lavado recurrente de manos con agua y jabón.

Ante el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y del subsecretario de Administración del gobierno del estado, Armando Soto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Joel Moreno Temelo, dijo que el sector empresarial está convencido que la única manera de salir del grave problema de salud será con la participación de todos.

Para enfrentar la pandemia del Coronavirus el gobierno y el sector empresarial deben marchar unidos, “y buscar juntos que toda la sociedad persiga también un mismo fin que es la salud, pero también el fin principal que ya se juntó que es el económico”, agregó.

Con la finalidad de contribuir a reducir los contagios, la Coparmex trabaja con todas las empresas y los comercios establecidos buscando que todos cumplan los protocolos, “con la satisfacción porque el sector formal sí lo está haciendo cumpliéndolos, así como todos los temas sanitarios que les han solicitado”, indicó.

“Pero nos mueve todavía más que tenemos que abarcar a todos los sectores de la sociedad, porque si no lo hacemos juntos, si no hacemos este tipo de labores para llegar verdaderamente a la sociedad, al ciudadano común que es el que está incumpliendo con cuidarse, no salir cuando no sea necesario; no estar en grupos grandes, ni hacer fiestas porque tenemos un problema muy severo de salud, será muy complicado salir de la emergencia sanitaria, considerando los 82 contagios que hubo en Chilpancingo en las últimas 24 horas”, agregó.

Moreno Temelo dijo que será fatal para todos, pero sobre todo para el sector productivo regresar al semáforo epidemiológico color rojo, “porque no solo estaríamos hablando que tenemos que cerrar -los negocios- nuevamente, sino que tenemos que buscar cómo mantener los negocios”.

El dirigente de la Coparmex en la capital del estado dijo que lo que menos se quiere es llegar al tema humanitario en el que no haya qué comer, en el que las empresas ya no puedan mantener a sus empleados, y que la gente busque la manera de sacar adelante a sus familias.

Es necesario que la sociedad entienda que debe cuidarse, que se proteja, dijo. Aclaró que lo único que ha pedido el gobierno del estado y del municipio es que la gente se cuide.

Por su parte el dirigente de comerciantes en la capital del estado, Pioquinto Damián Huato, señaló que todos los comerciantes de Chilpancingo han vivido y viven en carne propia los efectos de la pandemia en la economía, y muchos también han sufrido la pérdida de familiares a causa de contagios del covid-19. En lo particular citó la muerte de 2 de sus sobrinos.

Como se vieron las cosas, indicó, en un principio a la gente le dio mucho miedo el Coronavirus, pero por el hastío, el cansancio y por el encierro empezaron a perder el miedo y comenzaron a salir, pero lo grave es que lo hacen en grupos y familias completas sin cubrebocas.

“Es decir, como que ya la gente le perdió el miedo al Coronavirus y no le importa exponer su vida; la gente se siente cansada, quiere recreación, quiere diversiones por lo que se viven momentos cruciales”, indicó.

El empresario citó también que el gobernador se contagió de coronavirus, “gracias a Dios salió muy bien, entonces qué esperamos, que empecemos a morir en las calles como murieron varios por insuficiencia respiratoria; otros mueren de infarto como consecuencia del Covid”.

Pioquinto Damián dijo que en atención al decreto que expidió el gobierno del estado, que hace obligatorio el uso del cubrebocas que nadie le hace caso, propuso que se actúe un poco más duro invitando a la gente a que lo use porque persiste la rebeldía.

Se pronunció porque el gobierno sancione con cárcel y multas económicas a quienes no usen cubrebocas porque se vive un momento crítico de contagios. Citó que en la Ciudad de México cerraron varias colonias porque había mucha gente que no usaba cubrebocas.

Damián Huato recalcó que en Chilpancingo como en otras partes del estado hay empresas en crisis como bares, discotecas y salones de fiestas, pero que además la gente no quiere gastar porque vive en la incertidumbre de lo que puede venir por la presencia del Coronavirus.

Alertó que si no hay control ni voluntad de la gente de protegerse, podría generarse una crisis humanitaria con mayores repercusiones para aquellas familias que salen a ganarse la vida.

Propuso al presidente municipal Antonio Gaspar, colocar carteles y lonas en puntos estratégicos de la ciudad para dar a conocer que es obligatorio el uso de cubrebocas, y que quien no cumpla será multado o cárcel de 36 horas “para ver si sólo así la gente entiende”.

A su vez el empresario Adrián Alarcón, señaló que la pandemia del Coronavirus tiene a todos desconcertados, sin tener desde hace tiempo noticias buenas y agradables que puedan dar esperanzas.

Por los efectos del Covid-19 ya es insostenible la situación económica de muchos negocios, “en Chilpancingo muchos ya bajaron las cortinas, otros los están traspasando porque ya no pueden sostener la nómina; no se pueden pagar impuestos, son contados los giros que tienen alguna utilidad, y otros están en situación de sobrevivencia”.

Alarcón Ríos lamentó que la gente no haga caso a los llamados de las autoridades. “Pereciera que le estamos dejando la responsabilidad a las autoridades, cuando los ciudadanos somos corresponsables con los 3 niveles de gobierno de nuestra salud, dejando en segundo término la parte económica que de por sí es difícil”.

Se pronunció porque la gente sea más corresponsable “por las cuestiones de que no estamos cumpliendo las medidas que se nos recomiendan por nuestro propio bien”.

Por el alto número de contagios y fallecimientos, en Chilpancingo se puede agravar la emergencia sanitaria porque no son atendidos las recomendaciones sanitarias, alertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *