En Chilpancingo… El ISSSTE, sin presupuesto y con cucarachas

-Este viernes los empleados de base cerraron el nosocomio

– Ahí todo está sucio, no hay medicamentos ni alimentos y les falta equipo

Chilpancingo, Gro., marzo 22 del 2019.- Este viernes desde las 8:00 de la mañana, se registró la tercera protesta de empleados sindicalizados en lo que va de esta semana en la Clínica del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) de Chilpancingo.

Durante esta jornada, los trabajadores de base cerraron los accesos al nosocomio, molestos porque no han atendido sus reclamos por la falta de medicamentos, alimentos para los pacientes hospitalizados, materiales para curación, personal apto para la limpieza y equipo de trabajo y humano, además de que no han pagado a los empleados suplentes.

Señalaron que en caso de continuar con la negativa para atender sus peticiones, se declararán en “asamblea permanente”.

Por el cierre de la Clínica del ISSSTE, decenas de personas se quedaron afuera en espera de atención médica, tanto en silla de ruedas como de la tercera edad y mujeres embarazadas.

En la reja principal de la entrada al nosocomio colocaron un mensaje que decía lo siguiente: “Se les informa a todos los derechohabientes que el día de hoy (viernes) se suspende la consulta externa, se atenderá en Urgencias. Estamos en asamblea permanente por la falta de equipo y falta de presupuesto para alimentación, material de curación, para el servicio de lavandería, alimentación para los pacientes hospitalizados, entre otras violaciones a los derechos de los pacientes y laborales. Por su apoyo y comprensión, gracias”.

Durante la asamblea que realizaron en las escaleras ubicadas en la entrada principal, reprocharon la inacción del Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque dijeron que aunque confiaron en él, llevan tres meses esperando que actúe contra las irregularidades financieras ocurridas en el ISSSTE, así como para darles apoyo, insumos, equipo, materiales y alimentos para los pacientes de buena calidad.

Una doctora que se identificó sólo con el apellido González, en el uso del micrófono denunció que lleva diez años pidiendo apoyos en esa clínica y no le hacen caso, y agregó: “puedes sacar de tu bolsa una, dos, tres veces”, pero que después dejó de hacerlo, situación que es complicada porque los pacientes requieren atención y  culpan a los médicos, a pesar de que los insumos tienen que ser suministrados por los directivos.

Manifestó que los derechohabientes requieren de atención y no “sólo cuando se trate de nuestros hijos vamos a ir a exigir todo para atenderlos”, por lo que instó a sus compañeros a dar una verdadera lucha para lograr que les doten de lo necesario para dar la atención que merecen quienes lo necesitan.

Otra empleada que tomó el micrófono durante la asamblea denunció que “¡En un hospital no puede haber cucarachas! ¡En las áreas hay cucarachas! ¡En el quirófano hay cucarachas! No podemos trabajar en áreas que no están limpias, es un hospital, ¡por Dios!”.

 Dijo que tanto el quirófano como otras áreas requieren de una atención especializada para su limpieza, “no con cloro”, pero denunció que los materiales para esas labores “no los compran, le ponen cosas chafas y por eso hay tantos insectos”.

Exhortó a sus compañeros a exigir que en el ISSSTE se detenga la corrupción y no se compre material de papelería, insumos, medicamentos, equipo, alimentos con precios “inflados”, porque siempre ha existido que los proveedores “les dan el 30, el 40 por ciento a los que están autorizando las compras”, con lo que los proveedores “inflan el precio del producto”.

Dijo que lo que está pasando en este momento en el ISSSTE, es porque las autoridades “no pueden comprobar” lo que han gastado del presupuesto, precisamente por la corrupción, razón por la que esta clínica carece de todo.

“Mi propuesta es que al funcionario que no pueda comprobar el recurso, pues que se le meta a la cárcel”, exigió.

Entrevistada por la Agencia de Noticias IRZA en el lugar de la asamblea, Rocío Gutiérrez Larumbe, delegada sindical de la Clínica del ISSSTE de Chilpancingo, dijo que esperaban una respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para todas las carencias que tienen.

Mencionó que este mismo viernes se trasladaría a Acapulco para tratar de entregar “nuestras demandas” al presidente de la República, quien estuvo en dos actos en el puerto, uno en la Convención Bancaria número 82 y otro en Ciudad Renacimiento, en el anuncio de los programas de desarrollo urbano.

Dijo que este viernes definitivamente no habría servicio más que de urgencias y hospitalización.

En el lugar se informó que la Delegación del ISSSTE en Guerrero se encuentra sujeta a una auditoría, incluso a una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por malversación de recursos públicos, lo que ha generado que las clínicas no cuenten con presupuesto. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *