Inhabilita ASE a altos ex directivos de CAPAMA, del exalcalde Evodio Velázquez

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE), Alfonso Damián Peralta, encabezando una reunión con el Auditor Especial Raúl Pacheco, la Secretaria Técnica y el Coordinador de Planeación, a fin de dar seguimiento a las actividades de la Auditoría de Ayuntamientos. FOTO: ASE

*Deben reintegrar 146 millones de pesos de la cuenta pública 2016; pendientes, los resultados de las auditorías a los ejercicios fiscales 2017 y 2018

CHILPANCINGO, Gro., mayo 22.- Tres altos ex directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), fueron inhabilitados y obligados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a reintegrar 146 millones de pesos que derivaron de una revisión efectuada a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, y están pendientes los resultados de las auditorías que se aplican a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2017 y 2018 que presentó ese organismo.

Los tres ex funcionarios de la CAPAMA sancionados por el órgano de fiscalización del Congreso local, que correspondieron al periodo de Evodio Velázquez Aguirre como alcalde de Acapulco son: Javier Chona Gutiérrez ex director general; y Guillermo Adolfo Galeana Salas, ex director de Finanzas y Administración, quienes fueron condenados a reintegrar a la CAPAMA más de 138 millones de pesos; mientras que el ex director de Operación, Juan Antonio Ramírez Valle deberá reintegrar 8 millones 703 mil pesos.

Además, el ex director general de CAPAMA fue inhabilitado para no ocupar cargos en la función pública por un periodo de 10 años; el ex secretario de Finanzas fue inhabilitado por 9 años 3 meses; mientras que el director de Operación fue inhabilitado por 3 años.

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, informó que los 146 millones de pesos deberán ser reintegrados a las cuentas bancarias de la CAPAMA en los siguientes 5 días hábiles, y a los 3 días siguientes deberán exhibir las fichas de depósito.

En caso de que los 3 ex directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco no reintegren los recursos en el plazo previsto en la resolución, la Auditoría Superior del Estado dará vista a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, que será la instancia que determinará el procedimiento a seguir.

El responsable del órgano de fiscalización del Congreso del estado aclaró que la ASE ya cumplió con la parte que le correspondió, que fue la revisión contable y la emisión de la resolución, y lo que sigue correrá a cargo de la Secretaría de Finanzas “para que ellos a través de un procedimiento de ejecución fiscal determine lo correspondiente”.

Damián Peralta dijo que éste es el antecedente más notable de sanciones que aplica la Auditoría en lo que corresponde a Organismos Públicos Descentralizados, sobre todo por el monto de los recursos que los ex funcionarios están obligados a reintegrar.

Señaló que la transparencia en el uso de los recursos y la aplicación de sanciones a quienes cometieron irregularidades, es una de las principales demandas de la sociedad, pero sobre todo que se obligue a los ex servidores públicos a reintegrar los montos de dinero en los que hubo irregularidades en su manejo, o que fue ejercido en forma incorrecta.

El titular de la ASE aclaró además que ya fueron notificados los pliegos de observaciones que derivaron de las revisiones aplicadas a la cuenta pública 2017 de la CAPAMA; mientras que la cuenta pública 2018 de ese organismo está en proceso de fiscalización.

Aclaró que los 3 ex directivos de la CAPAMA tienen la oportunidad de recurrir el fallo ante la instancia que consideren pertinente.

El auditor señaló que cualquier servidor público que tenga bajo su responsabilidad el ejercicio de recursos públicos, debe tener la certeza de que si hace uso incorrecto o está desapegado a la normatividad será sancionado.

Pero además, dijo que ahora la Auditoría Superior del Estado da seguimiento a las cuentas públicas a través de procesos de fiscalización, “y una vez que se realizan se emiten las sanciones correspondientes”.

Alfonso Damián aclaró que durante los procedimientos aplicados en las revisiones de la cuenta pública 2016 de CAPAMA, los 3 ex funcionarios tuvieron la garantía de audiencia.

El auditor informó que existe una revisión responsable de las cuentas públicas, y advirtió que si detectan irregularidades en el manejo de los recursos públicos “vamos a emitir las sanciones que correspondan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *