Inicia este mes la siembra de agave en la comunidad de San Luis San Pedro, en el municipio de Tecpan

* Como parte de un programa internacional que impulsa desde hace varias semanas María Isabel Ramos Delgado

Marco Antonio Villegas

Tecpan de Galeana, Gro. Septiembre de 2024.- Agricultores de la comunidad de San Luis San Pedro en Tecpan de Galeana, iniciarán este mes con la siembra de agave como parte de un programa internacional que impulsa desde hace varias semanas María Isabel Ramos Delgado, gobernadora de los Pueblos Indígenas de Chiapas en localidades de este municipio.

Con el cultivo de agave el programa busca obtener inulina, una fibra soluble que actúa como prebiótico en el intestino humano y que ayuda a mejora la digestión y la función inmunológica; además equilibra los niveles de insulina en sangre; ayuda a los prebióticos a crecer, lo que puede mejorar la absorción de calcio y magnesio en los huesos y regula los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre, es decir, que lo que el programa pretende es obtener productos que ayuden a la salud de las personas, sobre todo a aquellas que padecen enfermedades como diabetes, puntualizó Ramos Delgado.

Abundó que el programa busca además ofrecer a los campesinos de Guerrero una alternativa para aprovechar la sequía que cada año es más severa en la región de Costa Grande, y poner pausa a la producción de maíz y frijol, entre otros cultivos que requieren agua.

La promotora, aseguró que las tierras de Costa Grande, igual que en Jalisco, cuentan con las características favorables para la siembra del agave, el cual es un cultivo que no requiere grandes cantidades de agua y del que pueden aprovecharse varios de sus derivados.

En entrevista, dijo que como resultado de las reuniones que sostuvo con varios campesinos en pueblos de este municipio, dos de ellos aceptaron realizar la inversión y este mes el programa les dotará de las plantas necesarias para iniciar con el cultivo de agave, el cual, indicó, será supervisado por los miembros del programa durante cuatro años, que es el tiempo adecuado para obtener la inulina y la miel de agave.

Dijo que otros agricultores de mango, papaya y plátano también analizan seriamente la posibilidad de adoptar el cultivo como una alternativa importante en tiempos en los que las sequías son cada vez más severas y causan daños importantes en los cultivos de esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *