No permitirá que Chilpancingo, Guerrero regrese a la situación de inseguridad del 2018: Antonio Gaspar Beltrán

El alcalde de Chilpancingo de los Bravo, Antonio Gaspar Beltrán. Foto ilustrativa de: AGB.

*Solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional, que refuercen el combate a robos, asaltos, ataques con armas y otros delitos

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, dijo el pasado miércoles 30, que no permitirá que la capital del estado regrese a los estándares de violencia y de inseguridad como la encontró en 2018, por lo que solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional, que refuercen la vigilancia para combatir los robos, asaltos, ataques con armas y otros delitos cometidos contra comercios y miembros de la sociedad civil en los últimos días.

Gaspar Beltrán recordó que cuando asumió el cargo en 2018, Chilpancingo ocupaba los primeros lugares en violencia e inseguridad a nivel nacional. Actualmente se ubica en el lugar 45 en la estadística del país, “por lo que no permitiremos que en unos días gente que se dedica a cometer robos y asaltos, rebase a la autoridad para que la ciudad regrese a los estándares anteriores”.

Al inaugurar esta mañana el techado de la cancha de usos múltiples de la escuela primaria “Leyes de Reforma” de la colonia 4 de Abril, dio a conocer que este miércoles instruyó al secretario de Seguridad Pública Romualdo Aguilar Carmona, a que en el marco de la sesión de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, solicitara a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional, que refuercen las acciones de vigilancia con el acompañamiento de la Policía Municipal, para evitar que los delincuentes conviertan de nuevo a Chilpancingo en una ciudad insegura.

No ocultó que su gobierno ha percibido que en los últimos días, aumentaron los asaltos contra establecimientos comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad. En la Mesa Regional para la Construcción de la Paz han llegado ese tipo de reportes, por lo que se hizo la petición para que haya más presencia policiaca y militar para evitar delitos, y de ser posible, detener a los delincuentes.

“Nosotros estamos decididos en no dejar caer lo que hemos construido, que es un Chilpancingo tranquilo y seguro, ya estamos en alerta aún y cuando la delincuencia actúa con premeditación, si supiéramos dónde ocurrirán hechos delictivos, ténganlo por seguro, que el personal de Seguridad Pública Municipal le estaría haciendo frente”, indicó.

Pidió a la población que confíe en las instituciones de seguridad pública del municipio, que trabaja en coordinación estrecha con la Guardia Nacional y con la Secretaría de la Defensa Nacional, “porque hay el deseo primordial de que la seguridad sea primordial para la ciudad”.

El alcalde recordó que Chilpancingo cuenta con un sistema de videovigilancia que costó más de 20 millones de pesos, con 12 puntos de monitoreo con botones de pánico, que al momento de ser activados acude de inmediato la autoridad a prestar auxilio.

En coordinación con el C-4 que es otro sistema de videovigilancia que opera el gobierno del estado, Chilpancingo es una de las ciudades más vigiladas, “si bien los delincuentes de mueven de manera intrépida, no son inalcanzables”.

Informó que este fin de semana el secretario de Seguridad Pública municipal dará a conocer la estrategia que se aplica, para evitar que la capital del estado regrese a los estándares anteriores de inseguridad y violencia.

Recordó que cuando asumió el cargo de presidente municipal en septiembre de 2018, Chilpancingo ocupaba el segundo lugar nacional en inseguridad y violencia, “hoy se ubica en el lugar 45, hemos avanzado, sin dejar de reconocer que los hechos delictivos generan psicosis, propiciando que la ciudadanía vulva a sentir que estamos inseguros”.

Con la nueva estrategia, el secretario de Seguridad Pública municipal encabezará los recorridos en el primer cuadro de la ciudad, “porque no podemos permitir que gente que se dedica a delinquir, esté por encima de las autoridades”.

Informó que la inmensa mayoría de los establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad, cuentan con cámaras de videovigilancia, que en un momento dado ayudarán a identificar a los delincuentes, para proceder de manera inmediata.

El alcalde reconoció que el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), mucho ayudó para establecer el centro de monitoreo con cámaras de videovigilancia, con una inversión de más de 20 millones de pesos; se hacen gestiones para fortalecerlo, “queremos que la gente sepa que la seguridad pública, es una de las principales ocupaciones del gobierno municipal”.

Antonio Gaspar aseguró que entregará un gobierno municipal mejor que el que encontró, “de eso no tengan la menor duda, trabajar con un déficit anual de 250 millones de pesos a cualquiera pone con los pelos de punta, a pensar y actuar sobre todo”.

“Encontramos una situación financiera caótica en el ayuntamiento; lamento decir que no vamos a dejar la administración en ceros, el déficit que hay se genera por la abultada nómina de más de tres mil trabajadores, y mientras se mantenga de esa manera, seguirá siendo el caos para cualquier administración”, indicó.

Finalmente, el alcalde dijo que apelará a la buena disposición del gobernador Héctor Astudillo Flores, para saldar el pago de un bono a los trabajadores y otros compromisos financieros, en el entendido de que el mandatario estatal “siempre ha sido generoso con nuestra administración; estoy seguro que si hay las condiciones, tendremos su ayuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *