Norma Otilia Hernández opera en contra de Jorge Salgado; rebeldía morenista

* Está molesta, porque no fue a la reelección, ni al senado; regresó al ayuntamiento

* El candidato de la alianza Morena-PT- PVEM al ayuntamiento de Chilpancingo, dice que no lo debilita, el que la alcaldesa no lo esté apoyando

Rafael Solano

Un día después de iniciar campaña, el candidato de Morena-PT y PVEM a la presidencia municipal de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, aseveró que el hecho que una hermana de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, que fue funcionaria municipal, no lo esté apoyando como candidato de la coalición del PRI-PAN y PRD “no nos debilita; al contrario, nos motiva para que trabajemos en el territorio y obtener el resultado que nos hemos fijado”.

Salgado Parra, ofreció una conferencia en un salón de la colonia 20 de Noviembre un día después de arrancar campaña, en donde estuvo acompañado del candidato a síndico Osvaldo Ríos Manrique, así como los candidatos a regidores Damaris Pineda Castro, Nicole Cambray Valdés y Uriel Mena Flores.

Dijo que ha arrancado un “campaña joven, con alegría, con propuestas, estamos haciendo trabajos enfocados a resolver los problemas de la ciudadanía de Chilpancingo como el agua potable”. También que hay un proyecto del gobierno del estado de traer más agua a la capital, del río Papagayo, y que la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a atender esta añeja demanda, por lo que “haremos nuestra parte como gobierno en el próximo trienio”,

Señaló que es necesario que haya inversión de los tres niveles de gobierno para resolverlo y que se buscará eficientar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo. Agregó que tienen programado un “saneamiento total del Huacapa, es un proyecto conjunto con el gobierno del estado”; además de un programa de alumbrado público con celdas solares “y no incrementar la deuda con la CFE”.

Además, propone la recuperación y “rescate de espacios públicos y establecer caminos seguros para mujeres como en la Ciudad de México; vamos a hacer recorridos en colonias para escuchar a la ciudadanía e incorporar sus peticiones en el plan de desarrollo municipal; escuché conferencia de comisarios de El Ocotito, cuando se gane, tendrán especial atención los pueblos del valle y la sierra, necesitan obra pública y seremos muy solidarios con esa parte de Chilpancingo”.

Salgado Parra, precisó que en caso de ganar el 2 de junio serán “gestores ante el gobierno estatal y federal, que ayuden a la capital porque se tiene una deuda histórica con mucho atraso, queremos una capital moderna y tendremos la solidaridad de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.

Pidió a los candidatos que participan en la contienda, “que sea campaña de respeto y de debate de ideas para que la ciudadanía elija; nosotros decimos que la planilla más sensata es la que se ha construido en Morena, PT y el PVEM; realizaremos una propaganda discreta para respetar los topes de campaña, seremos respetuosos a los lineamientos electorales”.

Reporteros preguntaron acerca de que Magdalena Hernández Martínez, expresidenta del DIF municipal y hermana de la alcaldesa emanada de Morena haya estado presente en el arranque de campaña de Alejandro Arcos Catalán, candidato del PRI, PAN y PRD. El contrincante a vencer.

Salgado Parra, señaló que con la presidenta municipal Hernández Martínez ha platicado en dos ocasiones; una después del anuncio que hizo que iba a impugnar su candidatura y la otra, un par de días antes de que iniciara su campaña y que en ambos encuentros le pidió que se sumara y le recordó que en la elección del 2021, la propia Norma Otilia le reconoció a él como un factor del triunfo en la capital. “Le pedí que ahora ella fuera ese factor”, agregó. Sin embargo, la respuesta nunca llegó.

Salgado Parra puntualizó que la presencia de Magdalena Hernández, hecho que fue ampliamente difundido en medios informativos impresos y electrónicos donde está apoyando a su adversario político, “es una imagen que habla más que mil palabras; ellos definieron esa ruta y respetamos. No nos debilita; al contrario, nos motiva para que trabajemos en busca del objetivo el 2 de junio. En el 2021 se necesitaron 54 mil votos para triunfar y nuestra meta es obtener poco más de 54 mil votos para refrendar nuestro triunfo”.

No obstante, dijo que estará atento a si la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez “si quiere tener comunicación conmigo, pero una imagen dice más que mil palabras; platicamos que se sumara a la campaña, ella dijo en el 2021 que la piedra angular del triunfo era Jorge Salgado y le pedí lo mismo, que fuera el pilar; ella hizo sus juicios de valor y estoy a la espera, si así lo desea, platicar. Quien se quiera sumar, están abiertas las puertas”, agregó.

El candidato de Morena, PT y PVEM indicó que hay un apoyo total del partido Morena a Chilpancingo y sus candidatos; “saben de la enorme importancia que representa Chilpancingo y estamos trabajando para obtener el triunfo”, recalcó:

Indicó que en la campaña se va a enfrentar a los planteamientos de los problemas de Chilpancingo; lo otro, los señalamientos críticos de sus adversarios políticos, son eso y que cuando acabe la campaña ahí va a quedar; “seremos respetuosos de lo que decidan y hagan, nosotros estaremos trabajando con propuestas y acciones de convencimiento a los ciudadanos”.

Llevando la contraria

La presidenta municipal de la capital está en franca rebeldía; molesta, porque no pudo avanzar en su intención de convertirse en candidata al Senado y al final, tampoco reelegirse. No sólo declara estar contra el candidato de Morena a la presidencia municipal, a quien impugnó, aunque terminó desistiendo, sino que hace todo lo posible por llevar la contraria al gobierno estatal que preside Evelyn Salgado Pineda.

Una muestra palpable: el ayuntamiento capitalino decidió llevar a cabo el “Festival de la Niñez” en el zócalo de la ciudad, a pesar de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunció la cancelación de clases en niveles preescolar y primaria, tanto en instituciones públicas como privadas, como medida preventiva para salvaguardar la integridad de los menores y evitar alguna enfermedad provocada por el humo y la ceniza que se ha llegado a percibir en algunas áreas de la ciudad. Eso sucedió el jueves 25.

No es la primera vez que lleva la contraria a la gobernadora que es del mismo partido que la llevó a la presidencia municipal. Ya lo hizo con sus festejos alternos como el del Día de las Madres y la Independencia, el año pasado, que de acuerdo con las opiniones generalizadas, fueron mejores que los organizados desde Palacio de Gobierno.

Al preguntarle sobre la realización de este evento a pesar de la contingencia ambiental por la que está atravesando la ciudad, de la cual hasta la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió tomar precauciones, señaló que el festival ya estaba programado desde hace tiempo y ninguna institución fue obligada a presentarse, haciendo alusión a qué los directores de las escuelas estaban conscientes de la situación y aun, así estuvieron de acuerdo en acudir.

Al preguntarle sobre las medidas de prevención que tomará el municipio para salvaguardar la integridad de los habitantes y evitar alguna enfermedad porque los incendios forestales persistían, decidió terminar con la improvisada conferencia de prensa.

Antes de que realizara el festival infantil, en una conferencia de prensa semanal, Hernández Martínez informó que desistiría de la impugnación a la candidatura de Salgado Parra, que presentó dos semanas antes, alegando que le impidieron participar. No detalló por qué desistía.

Hasta donde se supo, a la presidenta municipal la amenazaron con revelar otros videos comprometedores de su reunión con integrantes del grupo criminal Los Ardillos, con quienes se reunió a inicios del año pasado; gasta donde se recuerda del asunto, un video difundido le causó tanto desprestigio que ya no buscó la candidatura al Senado y los líderes el partido Morena decidieron ya no darle alguna candidatura, en previsión del escándalo mediático que pudiera generar.

De acuerdo con esa misma versión, la presidenta municipal se enteró que la difusión del video que le hicieron de la reunión con el jefe de Los Ardillos fue ordenada desde las altas esferas del gobierno estatal y por eso, tomó la decisión de no respaldar a Salgado Parra, un personaje cercano al senador Félix Salgado Macedonio que, según algunos sondeos publicados en la víspera del arranque de las campañas, estaba en segundo lugar. El primero era para la alcaldesa.

Por eso es que tampoco acudió al arranque de campaña del candidato a la presidencia municipal por Morena; es por eso que dijo en su más reciente conferencia de prensa mañanera que dejaba en libertad a sus seguidores para que votaran por el candidato de su preferencia. De su hermana que asistió al arranque de campaña del contrincante de la coalición adversaria a la que encabeza el partido que la llevó al poder no quiso opinar.

En redes sociales se hizo viral el apoyo tácito de la presidenta municipal al candidato de la coalición; sin embargo, también llovieron críticas a Arcos Catalán. Está bien que haya aceptado el respaldo de la hermana de la presidenta municipal de Morena, para algunos seguidores, pero para otros, trajo al enemigo a casa. En el caso contrario, critican a Salgado Parra porque allegados a la presidenta municipal andan en su campaña a pesar de que ya no puede confiar en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *