Por incendio forestal en Chilpancingo… Brote de conjuntivitis en El Calvario, revela el alcalde

-Pero ya es atendido, informa

Chilpancingo, Gro., mayo 9 de 2019.- El Presidente Municipal de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, confirmó un brote de conjuntivitis en niños de la localidad de El Calvario, debido al incendio forestal que se registró desde el sábado 4 de mayo al sur de Chilpancingo.

Informó que este jueves 9, partió una brigada de salud para su atención. “Es el único brote que nosotros tenemos reportado, pero afortunadamente no ha pasado a mayores, se está atendiendo”.

Agregó que también han estado brindando atención en la localidad de Llanos de Tepoxtepec, que con la de El Calvario colinda con la zona del incendio, del cual ya se investiga para determinar su causa.

Luego de inaugurar la 14 edición del Festival del Pozole y el Mezcal, en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, al oriente de la ciudad, indicó que colaborarán en las indagatorias para deslindar responsabilidades.

Gaspar informó que el siniestro fue controlado en un 95 por ciento este jueves, de acuerdo con informes de la Secretaría de Protección Civil.

Sin embargo, precisó que hasta ahora no tienen reporte de brotes de conjuntivitis, en alguna otra zona del municipio que durante la última semana se cubrió por una espesa nube de humo blanco, y agregó que se realiza un monitoreo en la capital para descartar brotes similares.

Consultado sobre el siniestro, sobre todo en daños al maguey, que generó el incendio en El Calvario, Gaspar informó que gestionará los apoyos necesarios para atender a la población indígena de esa zona, y sostuvo que “vamos a garantizarles toda la ayuda posible”.

Informó también que ya se realiza un recuento para determinar el volumen de destrucción en plantaciones de maguey, y que con base a ello las autoridades de desarrollo rural de los tres niveles de gobierno puedan intervenir.

Sobre el programa de fertilizante gratuito, Gaspar Beltrán informó la instalación de seis centros de distribución, y anunció su compromiso de apoyar con el traslado del químico hasta los domicilios de los campesinos.

Sobre el abasto de agua, el alcalde dijo que el bombeo es permanente durante las 24 horas del día, pero reconoció que “no tenemos un sistema de distribución al cien por ciento eficiente”.

Comentó que el manantial de Omiltemi se encuentra entre un 10 y 15 por ciento, y que con el agua que llega por tubería de los sistemas Acahuizotla y Mochitlán, surten diariamente 180 litros por segundo, de los 400 que generan en temporada normal.

Señaló que por eso se siguen apoyando en el programa de distribución de agua en pipa, el cual ha atendido hasta el momento a más de 5 mil familias. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *