Pretende la presidenta de Chilpancingo, acabar su gestión sin resolver socavones

* “El estado debe encargarse”; él hizo las obras, argumenta funcionario

* El coordinador de Protección civil de la capital, Sergio del Moral Benítez, exhorta a los ciudadanos afectados a dirigir sus peticiones al gobierno estatal

Rafael Solano

Los socavones que se formaron en las colonias San Rafael Norte y Salubridad son responsabilidad del Gobierno del Estado que realizó obras mal ejecutadas y al poco tiempo están generando serios problemas y riesgo para la población, según el coordinador de Protección civil del municipio de la capital, Sergio del Moral Benítez, de acuerdo con la noticia dada por una radiodifusora local.

En el caso de la colonia San Rafael Norte donde los vecinos denunciaron el colapso de su calle principal y mostraron la enorme oquedad que se tiene bajo el pavimento, lo que genera un latente riesgo para automóviles y transeúntes que pasan todos los días por esta calle que es el único acceso a por lo menos 10 colonias de la zona noreste.

Del Moral Benítez, según la versión radiofónica, dijo que la pavimentación de esta calle la realizó el gobierno del estado y encontraron que bajo el pavimento hay costales de tierra porque con ellos compactaron antes de poner el concreto, lo que estuvo muy mal hecho.

También confirmó que un foso de visita que dejaron abierto en sistemas de cableado subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad coadyubó a qué se afectara en poco tiempo esta calle y ya se les pidió que acudieran a repararlo.

“Le hemos pedido a los colonos dirigir al gobierno del estado sus peticiones para que revisen la obra que ellos realizaron, mientras tanto nosotros nos mantenemos con una vigilancia permanente de esta afectación, también ya entregamos al área de obras públicas el diagnostico de lo que encontramos para que lo considere”, señaló el funcionario.

En el caso de la colonia Salubridad, el socavón se produjo en la calle Julián Blanco, por donde pasa la barranca de Ocotepec y fue embovedada por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero; ahí se detectó que los muros de la bóveda presentan fisuras, y que el material de relleno que se utilizó para compactar los costados no fue material enriquecido y no se le colocó la malla elecrosoldada, y no se colocó el concreto hidráulico para completar el pavimento hasta la orilla de la calle.

Explicó que son un metro y 60 centímetros de toda la calle que la Capaseg dejó sin colocar el concreto y por ello el agua se llevó todo el relleno de tierra que pusieron, “que insistió ni siquiera fue material enriquecido”.

En este sitio hace una semana un carro se hundió en el socavón, personal de protección civil informó de ello a la Capaseg y la empresa en este momento ya se encuentra trabajando para corregir sus fallas, pero estableció que hay graves problemas incluso en las paredes de la bóveda que presentan agrietamientos y podrían colapsarse.

En el caso de la colonia 10 de abril el socavón se generó por el colapso de un muro de contención que dañó parte del pavimento y dejó la calle, que es el acceso de cinco colonias, completamente intransitable, en este caso el funcionario no pudo culpar al gobierno del estado y estableció que le entregó una ficha técnica a la secretaría de Obras para que revise el tema.

Los socavones de las colonias del noreste de Chilpancingo se produjeron antes de que arrancara el periodo de Norma Otilia Hernández Martínez, que está por concluir; en tres años, solo tuvo una reunión con los habitantes afectados, aunque el problema sigue latente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *