AMLO: No promoveré la regulación de comisiones bancarias

* Acude como invitado el Presidente de la República, a la 82 Convención Bancaria celebrada en Acapulco

* México tiene 2 mil 458 municipios, 549 de ellos, el 22 por ciento del total, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de valores, no cuenta con servicios financieros

Acapulco, Guerrero.- “En esta Convención Bancaria quiero reafirmar algo que ya expresé, que fue un compromiso, no vamos nosotros a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue claro en su discurso ante los banqueros, de no intervenir en lo referente al cobro de comisiones bancarias, más bien optó por una auto regulación de los mismos bancos y establecer la competitividad, al ofrecer ellos mismos comisiones atractivas y benéficas para los usuarios de la banca en el país.

Es la 82 Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, es el segundo día de actividades y donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador es el invitado de honor que atestigua la entrega de estafeta de esta asociación, además de que clausura los trabajos de la misma.

En este evento tanto el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, como el entrante, Luis NIño de Rivera coincidieron que la visión de futuro, ratifica su compromiso de ofrecer el mejor servicio de banca a sus clientes, para trabajar coordinadamente con las autoridades, construyendo un sistema financiero más eficientes y cuyos beneficios alcance a un mayor número de personas.

Martínez Gavica expresó durante su intervención, que la banca está lista para acompañar al gobierno de López Obrador con sus objetivos, “es un hecho, porque compartimos el mismo fin, el fin de construir entre todos un país más próspero y justo para todos los mexicanos”.

Y ratificó que la banca en México seguirá siendo un protagonista comprometido para redoblar esfuerzos y contribuir así al progreso de nuestro país.

Por su parte Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la asociación de bancos de México (2019-2021), dijo que asumía la presidencia de la ABM, con el compromiso de responder al reclamo, trabajando incansablemente para construir un México con prosperidad  e incluyente, con responsabilidad social, con equilibrio ecológico y con vigoroso crecimiento.

Mencionó que México tiene 2 mil 458 municipios, 549 de ellos, el 22 por ciento del total, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de valores, no cuenta con servicios financieros, esto es, prácticamente una cuarta parte de los municipios está excluida financieramente hablando, a nadie sorprenderá que 500 de estos municipios, se encuentran en cinco estados del sureste mexicano, Veracruz, puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Y adelantó que el sistema bancario anhela seguir contribuyendo a la construcción de un México próspero e incluyente, “por ello señor presidente, asumimos el compromiso de llevar servicios bancarios a todos los municipios del país dentro de su administración, nos obliga a ello la responsabilidad social y el interés porque todo los asentamientos de la sociedad logren un desarrollo económico pleno”.

Puntualizó que  esta monumental tarea no podría lograrse sola, por lo que le extendió al presidente de México, la enorme voluntad de servir a la sociedad, “así, de la mano con sus programas y proyectos, construyamos ese país que todos queremos, con paz, sin pobreza, sin corrupción, con igualdad de oportunidades y con libertad”.

“Resaltamos la importancia de nuestro compromiso con la auto regulación de la banca, que queda de manifiesto con la decisión de reducir las comisiones de las cuentas digitales a cero, reitero, cero comisiones para las cuentas digitales”.

El discurso de AMLO

Tranquilo, sereno y cómodo, un Andrés Manuel López Obrador que encaja bien con los banqueros, su paso por esta convención en anteriores años, le ha dado esa soltura, esa estabilidad de convivir con ellos.

En su discurso no dejó desaprovechar la oportunidad diciendo que con esta convención bancaria, se celebra el inicio del nuevo gobierno, “cuando estamos hablando de llevar a la práctica, de hacer realidad un verdadero cambio, una transformación de la vida pública de nuestro país”.

Resaltó ante los banqueros que se está presentando un nuevo paradigma para conseguir que las cosas mejoren realmente en el país, “es público y notorio, es sabido, que no ha habido buenos resultados con la política económica que ha venido aplicándose en los últimos tiempos, ni siquiera en términos cuantitativos”.

López Obrador mencionó que a 36 años l economía ha permanecido prácticamente estancada, con un crecimiento anual en promedio del dos por ciento, “estamos hablando de crecimiento, no de desarrollo. Por eso sentimos -que hace falta cambiar el modelo, pensar en una etapa que se puede denominar posneoliberalismo, inaugurar una etapa nueva y que el nuevo modelo tenga, para el caso de México, como eje principal el acabar, el desterrar de nuestro país la corrupción”.

Sostuvo que el principal problema de México es la corrupción política, porque nada ha dañado más al país que la deshonestidad de sus gobernantes, “eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica y social”.

Por lo que mencionó que el combate a la corrupción y el combate a la impunidad va a permitir el renacimiento de México, “esa es la fórmula, agregaría otro término, otro concepto importante, la austeridad, que no haya corrupción, que no haya impunidad y que no haya lujos y derroche en el gobierno”.

Y referente al cobro de comisiones bancarias, López Obrador mencionó que ojala que el año que viene pueda decir “este banco fue el que cobró las comisiones más bajas en el envío de remesas y le voy a entregar un reconocimiento en nombre del gobierno de la República”.

Finalmente López Obrador mencionó que se va enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, y de esa manera se van a crear mejores condiciones para la inversión en el país.

En el evento estuvieron el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco, Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México; Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la asociación;Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Adalberto Palma Gómez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *