El Presidente Andrés Manuel López Obrador, encabeza su último desfile, del inicio del movimiento de independencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, previo al desfile alusivo al 214 aniversario del inicio del movimiento de independencia, con los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán. Foto: Presidencia de la República.

*21 salvas de cañón tronaron en su honor y parte sexenal de actividades, rindieron jefes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional, a su Comandante Supremo

*Participaron 15 mil 688 soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional

*Se recuperó la dignidad del pueblo y la República; es un honor estar con Obrador; porque sabemos de dónde venimos, sabemos a dónde vamos y no vamos a traicionar –escribió Sheinbaum en sus redes sociales

José Manuel Reyes Camero

El cañonazo número 21 de la última salva, se escuchó a las 10:11 horas de la mañana, de este lunes 16 de septiembre del 2024 –más estruendoso que los demás–, en homenaje a la investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia militar realizada, por el aniversario 214 del inicio del movimiento de independencia de México.

Tal y como el protocolo lo dispone, el ritual castrense para rendir tributo a su comandante supremo, fue protagonizado en el Zócalo de la Ciudad de México, por soldados, marinos y miembros de la Guardia Nacional. Ningún otro los había reivindicado socialmente en esas dimensiones, defendido ni empoderado tanto como él.

En correspondencia, en la última ceremonia castrense, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (quien, para incorporar a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México electa, alteró el protocolo de nuevo), un parte sexenal de toda su actividad, prácticamente fue rendido por los jerarcas de las fuerzas armadas, que por la confianza presidencial que les ha tenido en diversos frentes, exponencialmente creció entre 2018 y 2024.

Antes de la parada militar, en la que 15 mil 688 soldados, marinos e integrantes de la Guardia Nacional participaron, el General de División Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, hizo –entre otros aspectos– un recuento de toda la obra pública realizada por los ingenieros militares: Sucursales bancarias, aduanas, carreteras, aeropuertos, parques turísticos y hoteles.

Por su parte, con un reporte de la participación de la Secretaría de Marina, en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, arrancó su titular, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, seguido por una extensa narración de las actividades de la dependencia y rematando con un gracias a usted, nuestro comandante supremo, por guiarnos y permitirnos el honor, de acompañarle en su incansable travesía, haciendo historia juntos.

La última parada militar, encabezada por el Presidente López Obrador, tuvo como central protagonista, a la Guardia Nacional. Como en 2022 ocurriera, la encargada de abrir el desfile fue esta corporación, con todas sus compañías, áreas estratégicas, vehículos, helicópteros y aeronaves.

En el desfile, toda su castrense marcialidad desplegó la Guardia Nacional: Sus himnos corporativos, parecidos a los que los soldados y marinos entonan, con la forma de andar y la disciplina militar.

Fue un despliegue extenso de la Guardia Nacional, ante los aplausos y satisfacción de López Obrador, que veía concretada su ideal de una corporación, diseñada para enfrentar el grave problema de inseguridad, que al país asedia.

Como parte de esta parada militar, se incorporó un tráiler que transportó por las calles de la ciudad, a buena parte de los medallistas olímpicos y paralímpicos, que participaron en París 2024.

En el templete central, con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller al lado y Claudia Sheinbaum del otro, contempló López Obrador, el último desfile militar como Presidente de la República, orgulloso de las fuerzas armadas, a las cuales no escatimó elogios para su desempeño.

Concluido el acto, se dirigió hacia Palacio Nacional, pero antes, brindó el enésimo detalle para con Sheinbaum, al conferirle su ostensible respaldo. Sonriente, alzó la mano a la presidenta electa, quien el gesto agradeció.

Y, por último, en sus redes sociales, sobre la ceremonia escribió Sheinbaum: Se siente la felicidad y el orgullo de ser mexicanos y mexicanas. Se recuperó la dignidad del pueblo y de la República. Hoy, México es más libre, justo, democrático y soberano. El pueblo lo logró y por eso lo sabe. Por ello, más emotivos que ningún otro, fueron estos 15 y 16 de septiembre. Es un honor estar con Obrador, que dijera todo lo contrario, quisieran algunos; no nos conocen. Porque sabemos de dónde venimos, sabemos a dónde vamos, no vamos a traicionar, fue el colofón del desfile militar. (Con información nacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *