Para este domingo 8 de septiembre, discusion en el Senado, del dictamen de reforma judicial en México

El Senado de la República. Imagen ilustrativa: Ricardo Monreal Ávila.

José Manuel Reyes Camero

La primera batalla, para la aprobación de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia judicial, estaba señalada para realizarse este domingo 8 de septiembre del 2024, en el Senado de la República.

Sesionarían las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, a fin de discutir un proyecto de dictamen, en el que sin cambios, avala la minuta aprobada por los diputados, en que se establece, la controvertida elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, se eliminan sueldos y millonarias prestaciones y crea un tribunal de disciplina, encargado de aplicar sanciones a los juzgadores que incurran en faltas o incumplan los plazos para emitir sentencias.

En el edificio de Insurgentes y Reforma, están citados los 38 integrantes de las comisiones dictaminadoras, pero cuentan con un plan B, en caso de que les impidieran entrar, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y otros grupos, que desde el jueves en plantón están.

Sin cambios, pasará el documento aprobado en San Lázaro –explicó Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena–, ya que más de 100 enmiendas a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador –la mayoría, a sugerencia de los propios miembros del PJF–, incluyó el dictamen avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, antes del cierre de la anterior legislatura.

Son 104 cambios a la propuesta del titular del Ejecutivo federal, en la que se hicieron los 101, que prácticamente se incorporaron a la iniciativa y que integraron el dictamen turnado a esta legislatura.

Precisó que 96 salieron de los diálogos, realizados como complemento a los foros nacionales precedentes; es decir, a petición de trabajadores, jueces y magistrados del PJF, fueron más de 80 por ciento. Aunado a ello –detalló Mier–, tres más se aprobaron en la Cámara de Diputados, en miércoles 4 de septiembre último.

Que una de esas modificaciones –explicó–, fue para establecer de forma más precisa en el segundo artículo transitorio, lo pertinente a los haberes de liquidación y retiro de jueces y magistrados, a fin de dotarlos de mayor certeza y certidumbre laboral y que por los propios juzgadores, fue propuesta su redacción.

Destacó asimismo, que para que los más preparados y calificados aprueben, se garantizaron los criterios de idoneidad, aumentando de tres a seis candidatos por cargo, quienes por todos los filtros pasarán, mediante una comisión de evaluación integrada por especialistas, con claros fundamentos para los tres poderes, para que sean postulados, quienes con mayor rigor, aprueben en los criterios de habilidades, profesionalismo y honestidad.

Sin embargo –expuso–, a pesar de haber incorporado sus propuestas de cambio, que en cuenta no fueron tomados, siguen manifestando los integrantes del PJF, lo cual, de nítida manera hace ver, que está impulsado su movimiento, por 67 por ciento de jueces y magistrados, que bajo criterios de carrera judicial no fueron elegidos, sino bajo criterios de patrimonialismo, caciquismo y nepotismo.

Ernestina Godoy Ramos y Minerva Citlalli Hernández Mora, presidentas de las referidas comisiones, informaron el acuerdo para el debate en la sesión de hoy, a fin de dar facilidades amplias para la participación democrática, dado el interés que ha despertado, incluso en senadores que no integran esos grupos de trabajo.

Varias horas llevaría el debate, ya que un especial formato se dispuso, que incluiría discusión en lo general y en lo particular.

Estaba prevista la presentación del proyecto de dictamen, en seguida, la intervención por cada grupo parlamentario de 10 minutos y, para la discusión en lo general, tres rondas con seis oradores de cada uno, además de que, a los integrantes de las dictaminadoras se harían preguntas; aprobado en lo general, vendría  la presentación de reservas.

Se preveía al final, que con el voto de Morena y sus aliados, se aprobaría el dictamen, ya que en comisiones, sólo mayoría simple se requiere y los de la 4T la superan. (Con información nacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *