López Obrador recibe propuesta de reforma constitucional para pueblos indígenas y afromexicano

* Durango, entidad con cero secuestros; más de 7 mil elementos desplegados: Sedena

* Me eligieron para poner orden y acabar con la corrupción; no voy a ser cómplice de corruptos

Durango, Dgo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió de representantes de los 68 pueblos indígenas y afromexicano del país, la propuesta de reforma constitucional para el reconocimiento de sus derechos, luego de un proceso de consulta de varias semanas convocado por el propio gobierno federal.

El primer mandatario destacó la presencia de la comisión al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas:

“No es un sólo día, nosotros por convicción hemos decidido atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas de México.”

Durante su intervención, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que esta semana se llevó a cabo el Foro Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicano, etapa final del proceso de consulta en el que participaron 27 mil autoridades y representantes del país para expresar sus propuestas.

Entre los planteamientos entregados al jefe del Ejecutivo federal destacan, de acuerdo con Regino Montes, el reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho público; el derecho a la libre determinación, a la autonomía, así como la protección de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Igualmente, los 68 pueblos indígenas y afromexicano consideran que la reforma a la Constitución debe incluir el reconocimiento a la propiedad intelectual colectiva del patrimonio cultural que representan, así como a la medicina tradicional, entre otros.

El presidente López Obrador recibió los resolutivos del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como el Bastón de Mando por parte de Juan Encinos Gómez, principal del municipio de Oxchuc, Chiapas; Olga Santillán Rodríguez, presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad indígena de Santiago Teneraca, Durango; así como de Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, representante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Oaxaca.

Durango, entidad con cero secuestros; más de 7 mil elementos desplegados: Sedena

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario recordó que visita las entidades federativas para encabezar la reunión del gabinete de seguridad con el fin de “informar sobre este asunto de tanto interés para el pueblo de México y en especial para el pueblo de Durango”.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que la coordinación lograda entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno comienza a mostrar resultados positivos.

De acuerdo con indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “en todos los delitos hay una diminución, todos están con tendencia a la baja. Secuestros no están registrados en el estado, tiene cero en secuestros.”

El titular de Sedena agregó que Durango ocupa el lugar 21 en registro acumulativo de delitos con cifras por debajo de la media nacional.

Por lo que se refiere al número de efectivos desplegados en la entidad, señaló que se distribuyen en puestos militares de seguridad, patrullajes de vigilancia y coordinaciones, entre otros.

Las y los duranguenses reciben protección de siete mil 54 elementos de seguridad procedentes de la propia Sedena (2 mil 933 elementos); cuatro coordinaciones de la Guardia Nacional (792 efectivos); Policía Federal (230); Fiscalía General de Justicia de Durango (721); Policía Estatal (824); y Policía Municipal (mil 554).

Es un compromiso el acueducto para La Laguna antes de que termine sexenio

En otros temas, el presidente López Obrador informó al pueblo de Durango que los programas sociales que atienden adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, universitarios y jóvenes, están llegando prácticamente a todo el estado. Además:

“Tenemos una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos para mejorar las carreteras de Durango y los caminos rurales, de modo que se va a avanzando. Vamos a atender problemas graves de Durango como la falta de agua. Durango va a recibir recursos federales como nunca y sin duda los más beneficiados van a ser los pobres de Durango.”

El primer mandatario detalló los compromisos del gobierno federal con las y los duranguenses, como el avance del proyecto para la presa Tunal II y anunció:

“Sí se va a hacer el acueducto para que haya agua en La Laguna. Sí me comprometo a eso porque de todas las demandas, esa considero que es la más necesaria, urgente.”

Solicitó el apoyo de toda la sociedad duranguense para la construcción de 60 kilómetros de acueducto “para llevar agua limpia, buena, a Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, a La Laguna. Vamos a hacer un esfuerzo para que haya presupuesto y antes de que termine mi gobierno vamos a resolver el problema del agua en La Laguna.”

Me eligieron para poner orden y acabar con la corrupción; no voy a ser cómplice de corruptos

En respuesta a medios sobre manifestaciones campesinas realizadas el día anterior, el presidente reiteró que el gobierno federal es respetuoso del derecho a la manifestación y que en todo momento será privilegiado el diálogo, nunca habrá represión. Además, señaló que el año pasado organizaciones recibieron miles de millones de pesos.

“…y muchas, en vez de entregar esos apoyos completos, repartían nada más despensas, migajas, y ellos se quedaban con la mayor parte de esos recursos. Entonces, no hay razón para estar protestando por eso. No vamos nosotros a dar ni un paso atrás. Yo no voy a ser cómplice de corruptos. A mí me eligieron para poner orden y acabar con la corrupción, que es el cáncer que estaba destruyendo a México.

También acompañaron al presidente el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio; y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *