Primera etapa de máxima central de energía solar en América Latina, inaugura México

* Con capacidad de mil 192 megavatios, integrable a una red de 290 kilómetros, explicó Manuel Bartlett Díaz

* Las luchas de la Tendencia Democrática del Suterm y Rafael Galván en los 70’s, rememoró López Obrador

Se inauguró en Puerto Peñasco, estado de Sonora, la primera etapa, de la que será la más grande central de energía solar fotovoltaica en América Latina y la quinta a nivel mundial, con mil megavatios de capacidad.

Ello, como parte del viraje en la política energética, el rescate de las empresas públicas en el sector y el inicio de una nueva política de la Comisión Federal de Electricidad y del gobierno de México, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en viernes 17 de febrero del 2023.

A la cita con López Obrador, acudieron cientos de trabajadores electricistas. Ahí rememoró las luchas sindicales y las primeras incursiones en la movilización social, de Rafael Galván y la Tendencia Democrática que encabezó en los años 70, evocándola como un movimiento democratizador emblemático en el sindicalismo, pero que –reprochó– ni los electricistas ni el sector obrero han reivindicado.

Propuso el mandatario, “que esta planta lleve el nombre de Rafael Galván, que lo tome en cuenta el Suterm, porque es una actitud de reconciliación. Ya no está con nosotros Rafael, pero tenemos siempre que recordar a quienes luchan por la justicia, por la democracia, por los trabajadores de manera auténtica y luchan por el pueblo”.

Los alcances técnicos de la planta –con una capacidad de mil megavatios y 192 megavatios con baterías de respaldo, que será integrada a una red de transmisión de 290 kilómetros, una de las más importantes de la red nacional de transmisión–, explicó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y que, como un hecho histórico, integrará a Baja California, entidad que un sistema eléctrico aislado ha tenido durante años.

Asimismo, que se prevé evitará la planta cuando entre en operación, la emisión de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, equivalentes a 320 mil automóviles fuera de circulación.

También, que a Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar y Sonoyta, energía eléctrica suministrará esta primera fase –agregó– y que a Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali lo hará la segunda, cuya construcción está en proceso y en junio del 2024 se proyecta concluirla.

Además, que una de las vertientes de la apuesta por energías limpias de la CFE conforma esta planta, que incluye la regeneración de otras plantas hidroeléctricas, con lo cual 50 años se prolongará su utilidad, subrayó.

Que, por su parte, entre la situación actual y el desmantelamiento que estaba en marcha –apostándole a la privatización, tanto en CFE como en Petróleos Mexicanos–, López Obrador evidenció el contraste.

Vaya que en la aplicación de esta política privatizadora del sector energético habían avanzado –de ir socavando las empresas públicas–, al grado de que si como se estaba haciendo se continuaba, de a particulares entregar concesiones y las plantas de la CFE ir cerrando y no invertir en éstas, a finales de este sexenio, 10 o 20 por ciento de la energía que demanda el país, cuando mucho estaría generando la CFE, señaló.

El desmantelamiento de la industria petroquímica, lamentó también el Presidente, haciendo énfasis, en que la participación de las empresas privadas, no se está impidiendo con esta reorientación de la política energética.

Que las empresas públicas no desaparezcan, con las particulares un equilibrio se mantenga y que las prácticas monopólicas no imperen –como lo hizo la española Iberdrola y otras–, es lo que estamos buscando. A un ex presidente como empleado, tuvo esa empresa el descaro de llevarse; una ofensa para nuestro país, señaló.

Que la integración total del sistema eléctrico mexicano se alcanzará, cuando las tres etapas se concluyan, destacó; lo cual emergencias como las heladas que hace años ocurrieron en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en todo el territorio nacional permitirá atender y que, para generar la energía suficiente, a fin de restaurar el servicio en el norte, las plantas hidroeléctricas de Chiapas se echaron a andar entonces, gracias a la red nacional de la CFE.

Por último, la importancia que esta maravilla tecnológica tendrá, subrayó por su parte Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, porque mucho más que una planta de energía solar, es la vinculación de miles de jóvenes a la industria más avanzada; no a la maquila de bajo valor, sino de vanguardia, la mejor pagada, es lo que se inaugura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *