Protesta CRAC-Guerrero en CDMX, por el respeto a la Ley 701

Chilpancingo, Gro., mayo 20 del 2019.- Más de 500 integrantes y promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de pueblos de la región de la Montaña y la Costa Chica, realizaron una marcha y un mitin afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir que no sea desechada una controversia constitucional que interpusieron.

Este lunes 20, viajó ese contingente a bordo de varios autobuses a la capital del país, para realizar la marcha que llamaron «Por nuestros derechos negados», que partió desde el cruce de Reforma y Bucareli, a las instalaciones de la SCJN.

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», participaron en la manifestación las cinco casas de justicia que tiene la CRAC-PC en municipios de la región de la Montaña y la Costa Chica, para demandar a los ministros que no desechen una controversia constitucional que interpusieron, para defender «avances en el reconocimiento a los derechos y cultura indígena».

Los promotores de la CRAC-PC interpusieron una controversia constitucional contra las modificaciones que se aprobaron a la ley 701 en materia de Derechos y Cultura indígena que se aprobaron en la Legislatura anterior, a propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Representantes de las casas de justicia, abogados de “Tlachinollan” y activistas, fueron recibidos por una comisión de ministros de la SCJN, a quienes les plantearon que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), presente una opinión jurídica como terceros ajenos al litigio, para que se determine si tienen o no razón en sus argumentos en la controversia constitucional.

Ante la SCJN se han interpuesto dos controversias constitucionales, una por autoridades del municipio indígena de Malinaltepec, de la región Montaña, y otro por diputados federales de Morena, por lo que se prevé que en las próximas semanas, los ministros estén valorando ambos recursos jurídicos. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *