Que también la CFE les condone deuda, demanda la AALMAC a López Obrador: Alcalde de Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, durante un recorrido en las colonias Flor de Nochebuena y Mirador, realizado el sábado 18 de mayo. FOTO: DCS.

*Condona la Comisión Federal de Electricidad a tabasqueños, adeudo histórico por más de 11 mil millones de pesos

CHILPANCINGO, Gro., mayo 17.- La Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC), integrada por más de 500 presidentes municipales del país, demandó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que les dé un trato igual como a los tabasqueños, a quienes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les condonó un adeudo histórico por más de 11 mil millones de pesos.

Además, plantearon a la CFE que no vea los sistemas municipales de agua potable como un negocio por el cobro con altas tarifas que aplica por el bombeo de agua, sino como parte de un servicio indispensable, que las autoridades locales proporcionan a la población, por lo que se deben de aplicar tarifas preferenciales.

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien ocupa una vicepresidencia de la AALMAC, informó que no hace mucho alcaldes del país asistieron a una reunión a la Secretaría de Gobernación, en la que plantearon que la Comisión Federal de Electricidad, deje de ver a los ayuntamientos como empresas particulares.

Para los gobiernos municipales no representa un negocio llevar el agua potable a los domicilios de la población, por lo que la exigencia fue que la CFE sea solidaria, por el servicio social que representa llevar el agua a los domicilios, indicó.

Si bien Acapulco y Chilpancingo son los municipios que públicamente han sido citados como deudores de la Comisión Federal de Electricidad, por los consumos que representa el bombeo de agua de las fuentes de captación a los hogares, este problema lo padecen todos los ayuntamientos de Guerrero y del país, “y hoy lo que reclamamos es un trato justo, igualitario y equitativo”, dijo el alcalde.

Como están las cosas no puede ser que al estado de Tabasco la Comisión Federal de Electricidad le condone toda la deuda que generaron usuarios morosos –por un monto superior a los 11 mil millones de pesos-, y los demás estados sean tratados de diferente manera.

“Lo que exigimos es equidad y que la Comisión Federal de Electricidad no vea a los ayuntamientos como empresas privadas”. Citó que es criminal que la CFE deje a Chilpancingo sin el servicio de energía eléctrica para bombear agua a la población, por la falta de dinero para pagar los consumos por las altas tarifas, “toda vez que esa acción priva la posibilidad de que mantengamos el bombeo y que el agua llegue a los hogares”, expuso.

Antonio Gaspar no ocultó que ha tenido un trato cordial con los representantes en Guerrero de la CFE. “Espero que los llamados que hemos estado haciendo sean considerados, porque si en Tabasco tuvieron la sagacidad para rebelarse al gobierno y no permitir los cortes de energía eléctrica, yo creo que en Guerrero lo podemos hacer también”.

“Ya en varias ocasiones he dicho que no nos provoquen porque los guerrerenses también sabemos defendernos, esperamos que la Comisión Federal de Electricidad tome cartas en el asunto, y que no nos vuelvan a cortar el servicio de energía eléctrica”, manifestó.

El alcalde informó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), está bombeando agua las 24 horas del día de los sistemas Mochitlán y Acahuizotla, toda vez que el agua de la fuente Omiltemi bajó hasta en un 10 por ciento, y no cae una sola gota de las fuentes de captación El Tejocote y El Calvario, que surten a las colonias ubicadas al poniente de la ciudad.

Antonio Gaspar informó asimismo que mantiene firme las gestiones, para que mejoren las inversiones para obra pública, toda vez que el gobierno federal prácticamente desapareció el Ramo 23 de la Federación, y ahora es manejado por dependencias federales, a donde ahora fueron direccionadas las gestiones.

De no ser por la solidaridad del gobernador Héctor Astudillo para pagar los consumos de energía eléctrica, la capital del estado estaría sin agua, dijo el alcalde. Señaló que actualmente la comuna adeuda a la CFE alrededor de 8 millones de pesos por el bombeo de agua.

La propuesta es que la CFE otorgue a la CAPACH una tarifa preferencial, en virtud de que no es negocio dar agua a la población, señaló, y destacó que mientras el organismo operador de agua no corta el servicio a quienes no pagan o no están al corriente, la Comisión Federal de Electricidad sí corta el suministro de energía eléctrica a los sistemas de bombeo, si no son pagados los consumos de electricidad.

El presidente municipal de Chilpancingo desmintió que la CAPACH sea la caja chica del gobierno municipal, por eso consideró que es necesario que ciudadanos se incorporen al Consejo de Administración, para que conozcan la realidad que vive ese organismo, y a la vez vigilen y dicten las políticas públicas de la paramunicipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *