Un muerto y 118 casos confirmados por COVID-19: Hugo López-Gatell

* Tenemos que estar preparados para una epidemia larga, precisa

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante su participación en la conferencia mañanera de este jueves 19 de marzo, que da todos los días el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el primer deceso a consecuencia del Coronavirus en México.  

El funcionario federal mencionó que hasta el momento hay 118 casos confirmados por COVD-19 y que todos los días se siguen estudiando casos sospechosos y se declaran como confirmados o descartados según los resultados de laboratorio.

Respecto al primer deceso,  Hugo López-Gatell Ramírez  mencionó que el día de ayer miércoles 18 se confirmó, “Ayer tuvimos un descenso, lamentable, como puede ser cualquier deceso de cualquier persona y nuestras condolencias para la familia de la persona fallecida”.

Explicó ante los medios de comunicación, que este deceso ilustra exactamente lo que sabemos que va a pasar y, como se ha dicho, “que contemplamos desde hace casi tres meses un escenario claro de lo que va a ocurrir y que lo hemos anunciado todos los días, a veces dos veces al día”.

Precisó que en este deceso del día de ayer, se enmarca dentro de las personas que tienen enfermedades crónicas, “en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad”, en este caso del COVID-19.

Al igual que las personas adultas mayores, “no dejaremos de insistirlo, personas, en general, mayores de 60 años, pero progresivamente conforme aumenta la edad tienen mayor probabilidad de complicarse”, puntualizó.

Así como también las mujeres embarazadas tienen que tener una mayor conciencia del riesgo de complicarse, “por lo que deben de acudir a tratamiento y a evaluación médica cuando presentan los síntomas del coronavirus”.

Regresando al asunto de las fases de la epidemia, tal como lo identificamos desde los primeros días de enero y lo hemos dicho todos los días, no perdamos de vista la parte importante de saber lo que se avecina, lo que estamos ya transcurriendo en este momento y todos los escenarios hasta el final de la epidemia.

Las fases

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó las fases y como se desarrolla el COVID-19: “En el escenario uno, importación del virus, tenemos casos importados generalmente menos de algunas decenas, pero tenemos poca transmisión o nula transmisión comunitaria”.

“En el escenario dos, empezamos a ver algunas situaciones de transmisión comunitaria, esta se identifica, porque ya no se puede reconocer exactamente quién infectó a quién y se pueden a empezar a encontrar casos en donde no es fácilmente identificable si hubo un antecedente, ya sea de viaje o de visita por una persona que vive en los sitios de alta transmisión, pero tenemos en general algunas centenas de casos, cientos de casos”.

“Y en el escenario tres, ya los brotes comunitarios se empiezan a congregar, de tal suerte que ya parece una transmisión dispersa. Aunque en el mapa ustedes pueden ver que en casi todos los estados de la república hay casos, eso no quiere decir que haya una transmisión dispersa”.

¿Por qué razón? Porque todos estos 118 casos han podido ser identificados como fuente de infección ya sea un viaje al extranjero o la visita de una persona que proviene de los sitios de transmisión activa.

Finalmente, tenemos que estar preparados para una epidemia larga, lo hemos dicho en repetidas ocasiones”.

Y puntualizó que todos los escenarios que se contempla que va a ocurrir, “están ocurriendo en los momentos en que lo teníamos contemplado. Esto no es una situación casual, esto es la aplicación del conocimiento científico, la guía de las comunidades científicas internacionales y -también desde luego mis respetos y agradecimiento- nacionales; y de manera especial esta estrecha vinculación con la Organización Mundial de la Salud, que nos permite mantenernos firmes en un plan técnico, bien planeado, bien calculado y con las intervenciones que son convenientes”.

Finalmente dejó en claro el hecho de que haya ocurrido un deceso, no significa que automáticamente se escalan las fases, “es previsible que en este momento de transición entre la fase uno y la fase dos ya se empiecen a reconocer también decesos, como el que ocurrió”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *