Van Morena y aliados, por súper sobrerrepresentación en Congreso federal: Ex diputado Acosta Naranjo, en Chilpancingo, Guerrero

Marcial Campuzano

El ex diputado federal perredista, José Guadalupe Acosta Naranjo, alertó en Chilpancingo, Guerrero, que Morena pretende apropiarse, de las dos terceras partes de la integración del próximo Congreso federal, cuando la Constitución Política federal, sólo permite una sobrerrepresentación del 8 por ciento y desmintió que gobiernos federales anteriores a Morena, hayan tenido diputados de más, aún y cuando ganaron la mayoría de los distritos electorales del país.

En compañía de actores políticos de distintos partidos, Acosta Naranjo inició este martes 13 de agosto del 2024, una gira por distintas
ciudades del estado , para denunciar la grave violación a la ley, que pretende cometer el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en la distribución de las diputaciones de representación proporcional.

Acompañado del ex diputado federal Ramón Sosamontes Herreramoro, en las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el también ex miembro de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, dijo que darán la batalla, para no permitir la sobrerrepresentación excesiva de Morena, en el Congreso federal.

La sobrerrepresentación está permitida por la legislación mexicana, “pero tiene un límite de hasta un 8 por ciento; lo que hoy se intenta
hacer por primera vez, desde que se reforma la Constitución en 1996, es que el partido oficial, quiere una sobrerrepresentación de 20 puntos”.

Aclaró que en el pasado proceso electoral, el partido Morena, el PT y el Partido Verde, tuvieron en la elección de diputados el 54.7
por ciento de la votación nacional y la oposición en su conjunto, un poco más del 42 por ciento, con una diferencia en las urnas del 13 por ciento.

“Esos 13 puntos, ellos los quieren convertir en una diferencia de 50 por ciento, porque quieren pasar del 54.7 a tener el 75 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados federal y que la oposición que tuvo el 42 por ciento, solamente tenga una representación del 25 por ciento de los diputados”, señaló.

Como miembros del Frente Cívico Nacional, Acosta Naranjo señaló que ése no es el espíritu de la Constitución ni ha ocurrido eso en México desde 1996 a la fecha. Señaló que en el pasado, cuando el PRI ganaba la elección presidencial y con mayoría de votos la Cámara de Diputados, siempre se respetó el 8 por ciento de sobrerrepresentación, con lo que el PRI perdía la mayoría en la Cámara.

Recordó que en el año 2000, Vicente Fox ganó la elección federal de manera aplastante “y no tuvo mayoría simple en la Cámara de
Diputados; lo mismo pasó en 2006 cuando ganó la presidencia Felipe Calderón y en 2012, cuando ganó Enrique Peña Nieto, porque en ningún caso tuvieron mayoría, con lo que mienten los de Morena, cuando dicen que antes así se hacía”.

Morena no sólo quiere tener mayoría absoluta o mayoría calificada, “ahora quiere tener las 3 cuartas partes del Congreso federal, “eso es absolutamente violatorio del espíritu y de la letra de la Constitución”, indicó.

Acosta Naranjo manifestó, que es importante que “no se asalte al Poder Legislativo federal y que una sola fuerza quiera tener una
representación, que no corresponde con sus votos”.

Alertó que Morena quiere la sobrerrepresentación, “porque quiere cambiar la Constitución y elegir a los miembros del Poder Judicial “y en lugar de tener una Lenia Batres, ahora vamos a tener 9 Lenias Batres; no sólo quieren el Poder Legislativo, sino que también quieren el Poder Judicial y desaparecer organismos autónomos, sobre todo aquellos dedicados a la transparencia, el que regula las telecomunicaciones y el que regula la economía, entre otros”.

Además, quieren cambiar la Constitución, para que toda la seguridad interna quede a cargo del Ejército Nacional, “o sea, la militarización constitucional del país”, con lo que los militares actuarán como civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *