Cartas Marcadas: En Atoyac, todos quieren

J. Alberto Solís Loeza

Iniciado el proceso electoral en Atoyac, todos arrancan con más fuerza, unos levantan la mano para encabezar, otros para ver que les toca.

En cada partido se vislumbran las posibles candidatas y candidatos, si hay dos grandes alianzas las posibilidades se reducen a 1 candidato por el Frente PRI, PAN, PRD y a 1 candidato por la alianza MORENA, VERDE, PT.

En los demás partidos de reciente registro cada uno con su candidato propio pues tienen prohibición legal de ir coaligados a algún otro partido.

En la alianza MORENA, VERDE, PT, es un secreto a voces que la presidenta Clara Bello, quiere repetir, aún cuando tiene una desaprobación muy alta de su gestión, y se ha ganado el repudio popular en poco tiempo, esto implica que, todos los demás prospectos de una larga lista tendrán que alinearse o los van a alinear, al menos que alguno de los que aspiran por ese partido tenga los suficientes tamaños para desafiar esa decisión, en ese partido, se mira un bloque muy fuerte de todos contra CLARA, pero la pregunta es: ¿Darán la espalda a la Presidente?, lo veremos pronto.

En el caso de la alianza PRI, PAN, PRD, las voces señalan que oooootra vez el matrimonio Yanelly y Toño pretende imponerse, aún cuando nadie los quiere y tienen en su haber 4 procesos electorales como dueños del PRD, en el PRI no hay uno solo que haya levantado la mano.

La dupla Toño-Yanelly, van a jugar con el género, si toca hombre van a imponer a Toño, sin importar que en todas las encuestas y mediciones no pinta, goza la fama de tener el primer lugar en el rechazo de la gente por ser un tipo soberbio y ausente de alma; si toca mujer, van a valorar si ponen a Yanelly, aunque para ella, lo ha dicho, sería bajarse de su nivel, pues en sus propias palabras, se considera capaz de pelear hasta la gubernatura de Evelyn.

En el caso del PRD, tienen atravesada a la profesora Jesusita Galeana, que viene trabajando desde la elección pasada y que no tiene negativos visibles en el apoyo social.

Aunque pareciera, no todo está escrito, los aspirantes que no sean tomados en cuenta y nuevamente se les impongan las cuotas partidistas y el dinero, tienen la oportunidad de unir fuerzas para generar una llamada tercera vía en Atoyac o el conocido si hay de otra, probando que Atoyac no está condenado a que le sigan ofertando malos políticos que han tenido la oportunidad de gobernar y lo han hecho pesimamente. Que los ciudadanos sepan que no son presa de las decisiones copulares de los partidos y que pueden decidir por una opción mejor.

Tenemos el ejemplo del municipio de Eduardo Neri, en el PRD impusieron a la esposa de Pablo Higuera (hoy en Morena) y por Morena pusieron a una candidata a modo, sin embargo, todos los “despreciados” de todos los partidos políticos, se pusieron de acuerdo, logrando construir una alianza ciudadana para unir sus liderazgos y estructuras, decidiendo hacer un gobierno de coalición donde se organizaron para designar la fórmula a presidenta y síndico, y la lista de regidores, el resultado fue una aplastante victoria para la sociedad que pudo expresarle a la cúpula política que el pueblo decide por las personas, no por los partidos.

Algo así puede pasar en Atoyac, si ocurre lo que se ve evidente, se puede generar una fuerza social construida desde todos los aspirantes, pudiendo unir sus fuerzas para derrotar a la cúpula de los partidos, que tanto daño le han hecho al municipio.

Puede pasar, porque se dice por ahí, que ya empezaron a platicar de esta posibilidad en una fórmula a la presidencia y sindicatura a Jesusita y Yoshio, con una planilla de regidores que incluya a todos los demás liderazgos, haciendo un gobierno con la sociedad y de coalición. ¿Porqué partido? Ese no es problema a cualquiera le interesaría esta mezcla de liderazgos, con muchas posibilidades de triunfo. Creo que le pudieran dar una paliza a la imposición.

Al tiempo y veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *