Coyunturas políticas: ¿Inseguridad a la baja? No la percepción

* Partidos sin prerrogativas

Rafael Solano

De acuerdo con un comunicado reciente, se ha logrado disminuir el 34 por ciento los delitos de homicidios dolosos en lo que va de la actual administración estatal; eso, en comparación con el mismo periodo del gobierno anterior. La disminución es “el resultado del combate frontal a la violencia a través de la implementación de diversas operaciones estratégicas conjuntas con las instancias de seguridad y procuración de justicia federales y estatales”.

Se compara de noviembre del 2021 a junio del 2024 en relación con el mismo periodo de la administración anterior (noviembre del 2015 a junio del 2018), de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El secuestro se ha reducido hasta en un 87 por ciento.

El comunicado oficial destaca la atención a las causas que originan la violencia a través del fortalecimiento de los programas sociales estatales y federales. También a las acciones de proximidad social, además de un esquema integral contra la violencia hacia las mujeres a través del denominado Protocolo Violeta. Por si fuera poco, tecnología de punta en videovigilancia a través del Sistema C5 y el uso de drones para fortalecer la prevención del delito.

Casi al mismo tiempo que circulaba la información optimista, se dio a conocer que la percepción de inseguridad en Chilpancingo durante junio pasado fue de 83 por ciento, lo que significa un aumento de 1.3 puntos respecto al mismo mes en 2023 que registró 81.7. En Acapulco fue del 75.7 por ciento, lo que representa una ligera baja 0.5 respecto a junio de 2023 del 76.2 por ciento. Mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo la percepción de inseguridad fue del 58.4 por ciento, 13.2 puntos menos que en 2023 cuando registró 71.6.

Esa triste información la dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que periódicamente realiza.

En otra parte de la entidad, en la zona serrana, se reunieron comisarios de comunidades de las regiones Norte y Tierra Caliente, pertenecientes a los municipios de Ixcateopan y Acapetlahuaya), donde anunciaron que tomarán las armas para protegerse ante los grupos criminales que han atacado y desaparecido familias enteras.

Habitantes de pueblos como Totoltepec, Arena Ancha, Arroyo Grande, Buenavista del Aire, Carrizal de León, Chipilatengo, Colonia Vicente Guerrero, La Concepción Pura, Cruz Blanca y Cruz Grande están hartos de la situación y por ello las comunidades han fraternizado a través de sus comisarios y establecen estrategias para autodefenderse. Criticaron que los gobiernos estatal y federal despliega recorridos policiales en la zona para supuestamente buscar a los miembros de grupos delictivos, pero en realidad sólo van a pasear.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, representantes de partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se inconforman por la falta de entrega de prerrogativas y suspendieron la sesión más reciente, el viernes 26. Tras el pase de lista para confirmar el quórum, el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, intervino para mencionar que no han depositado las prerrogativas correspondientes al mes de julio y está acordado que, en la primera quincena de cada mes, estarían recibiendo el financiamiento público correspondiente.

Agregó no tener “conocimiento de lo que está ocurriendo con las prerrogativas del mes de julio; ante esta situación, no puedo acompañar los acuerdos que se pondrán el día de hoy. Si bien solo represento un partido, yo me ausentaré de la sesión porque no podemos estar avanzando y dejando que las cosas se repitan como el año pasado, que desde octubre nos quitaron prerrogativas y tuvimos que esperar hasta enero de este año”.

Acto seguido se levantó de la mesa y se retiró del recinto. A él se sumó la representante suplente del partido Acción Nacional (PAN), Rocío Morales, quien expuso que los partidos se encuentran ante una situación preocupante que afecta no solo su funcionamiento, sino también a la democracia en el estado. La siguieron el representante del partido México Avanza, Isaías López Sánchez; Mariano Hansel Patricio Abarca del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Salustio García Dorantes , representante del Partido Encuentro Solidario (PES); la representante del Partido Fuerza por México, Sandra Saraí Sánchez Marcos, se sumó y también Cristina Morales Nicolás de Movimiento Ciudadano (MC).

Lo mismo hicieron Jessica Gabriel Moreno del Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, Pedro Hernández Tepole del Partido Alianza Ciudadana, Joel Gutiérrez Zamora del Partido Movimiento Laborista de Guerrero, Alan Ramírez Hernández del Partido del Bienestar Guerrero, Ulises de Jesús Jiménez Sánchez del Partido Regeneración y Mijane Jiménez Salinas, representante de los pueblos Afromexicanos.

Solo se mantuvieron los representantes de los partidos del Trabajo (PT), Beatriz Adriana Millán Morales; del Partido Verde Ecologista de México, Juan Manuel Maciel Moyorido y de Morena, Rocío Calleja Niño, quienes han sido aliados en dos procesos electorales consecutivos; tampoco se inmutó Rosibel Bello Mateo, de las comunidades y pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *