Coyunturas políticas: Marcial el escapista

* Impiden a Masedonio intervenir en comparecencia

Rafael Solano

No hubo segundo informe de gobierno en evento público por la contingencia que acarreó Otis, pero se envió el recuento de la actividad de Evelyn Salgado Pineda al Congreso; los diputados locales en la glosa, que es la comparecencia de funcionarios, mostraron fracturas en el partido en el poder. O quizá no haya distanciamiento entre militantes, sino afán protagónico. Lo mejor fue evidenciar la inutilidad de algunos integrantes del gabinete estatal.

Ahí está el caso del secretario de Educación, Marcia Rodríguez Saldaña, quien por la forma en que trepó una escalera de madera para escapar de un contingente de maestros disidentes que llegaron a reclamar al presidente de la república durante la inauguración del CRIT Tlapa, persiguió al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) provocó burlas. La priista Flor Añorve Ocampo le ofreció de regalo una escalera artesanal, para facilitar su retirada. También desplegó una fotografía en tamaño cartel, donde se observa al funcionario compareciente huyendo por la azotea de una casa contigua al CRIT de Tlapa, mientras el grupo de maestros disidentes lanzaba consignas y exigía que Andrés Manuel López Obrador los atendiera.

“Quiero decirle que lamento mucho lo ocurrido y que me voy a permitirme regalarle este modelo de escalera, para que lo traiga en su carro y pueda correr a donde usted quiera”, dijo con una sonrisa amplia a Rodríguez Saldaña. La presidenta de la Mesa Directiva, la petista Leticia Mosso Hernández, llamó a Bernal Reséndiz a tener respeto al funcionario. La diputada priísta remató antes de volver a su curul: “He conocido a varios de los secretarios del actual gobierno estatal; unos son indolentes, algunos otros inútiles, otros ineficaces y luego va usted”.

Rodríguez Saldaña rechazó el obsequio al mismo tiempo que Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, reconoció que Rodríguez Saldaña es un hombre capaz a modo de sorna, porque a continuación le pidió que “sea un secretario que mande, que dirija, que no tenga que pedir permiso, que tome la batuta de la Secretaría de Educación, porque la verdad es que hoy nada se resuelve si no es consultado, si no es a través de otras personas”.

Flor Añorve había sido más concreta, al señalar que quien manda en realidad en la SEG es Alejandro Moreno Lira, subsecretario de Administración y Finanzas.

Jésica Alejo Rayo, de Morena, pidió al responsable de Educación que atienda las protestas y manifestaciones del sector, porque se han incrementado desde que él está al frente de la dependencia. “No traicione la confianza de nuestra gobernadora Evelyn Salgado, que se ha dedicado a trabajar por los guerrerenses; ojalá que usted pueda dar más y mejores resultados, porque la gobernadora espera que sea una solución a los problemas y no un problema”, enfatizó. Su compañera de partido, que pretender la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo, sugirió incluso que valore si ya es momento de hacerse a un lado y renunciar, para dejar ese espacio “a ver quién más puede resolver los problemas”.

El independiente Masedonio Mendoza Basurto, presidente de la Comisión de Educación, bromeó con el tema de la huida del secretario de Educación: “No lo juzguen mal, se trató de una actividad didáctica y sólo puso el ejemplo del juego de serpientes y escaleras, eso fue simplemente, una demostración para que aprendan los jóvenes”.

Antonio Helguera Jiménez, morenista, asumió la defensa del funcionario aludido: “Hizo bien (en escapar), pues los maestros querían ver al presidente y tenían la intención de exhibirlo, aunque haya quienes ahora lo desmientan”. La alusión, al exgobernador Héctor Astudillo Flores, a quien Andrés Manuel López Obrador acusó de estar detrás de las protestas de docentes. Helguera agregaría que la presunta intención de humillar al presidente estaba sustentada en datos proporcionados “por expertos en información”.

Terminó la comparecencia y Rodríguez Saldaña lamentó no haber tenido una escalera como la que tuvo en Tlapa, para poder escapar de todas las críticas y señalamientos.

PROSIGUIENDO EN ESE TEMA, el diputado Masedonio Mendoza se retiró de la comparecencia de la titular de la secretaría de Salud, Aidé Ibárez Castro, luego de que no le permitieran participar en la ronda de diputados que confrontaría a la funcionaria. Afirmó que en tiempo y forma se realizaron los procedimientos administrativos correspondientes ante la Mesa Directiva para ser incluido, pero alude que no le hicieron llegar una respuesta sobre su solicitud.

En entrevista con reporteros de la fuente legislativa, expuso que “hay 56 comunidades de la región de La Montaña que no cuentan con servicios de salud. No llegan ni las caravanas de salud, ni tienen centros de salud. Agregó que “estas preguntas las hacen los mismos médicos de la región: ¿Por qué se retiraron ocho ambulancias en los municipios estratégicos? y ¿qué está haciendo desde la Secretaría de Salud para evitar la muerte materna infantil y la desnutrición en la región?”.

También mencionó, volviendo al asunto de su frustrada intervención ante la comparecencia de Ibárez Castro, que esto puede deberse a un “revanchismo político” luego de haber renunciado la fracción de Morena en el Congreso junto a su homólogo Manuel Quiñones Cortes y adherirse al Movimiento Ciudadano. Como es de conocimiento general, Leticia Mosso Hernández pertenece al PT, tiene a su cargo la Mesa Directiva y su partido es aliado del partido en el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *